martes, 19 de enero de 2010
PIE DIABETICO: una droga que favorece la cicatrización - Fuente: Diario La Nación 11/12/09 Escrito por Sebastián Rios
Es un factor de crecimiento epidérmico que se inyecta en la lesión
Cuando a Orfilia Presentado el médico le propuso amputarle la pierna izquierda para detener una úlcera, resultado de una quemadura en el empeine, pero agravada por la diabetes que padece hace 13 años, ella se opuso: “ya me habían amputado la pierna derecha, ¿cómo me iba a manejar sin las dos piernas si vivimos solo con mi marido y él no puede hacer esfuerzos?”, dijo Orfilia, de 79 años, en el dialogo telefónico desde Rosario, donde vive.
“Cada día se realizan en la Argentina 19 amputaciones, que incluyen dedos, pies o parte de la pierna. La mayoría de estas cruentas operaciones ocurren como resultado de lesiones por pie diabético”, dijo el Dr. José Braver, coordinador de la Clínica de Pie Diabético del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital de Clínicas, que señaló que existen distintas opciones terapéuticas para evitar llegar a ese punto.
Recientemente, un nuevo medicamento se sumó al arsenal terapéutico. Se trata de un factor de crecimiento epidérmico que estimula la cicatrización de las heridas relacionadas con el llamado pie diabético, una combinación de falta de sensibilidad y de circulación sanguínea en los miembros causadas por la diabetes, que aumenta el riesgo de las lesiones y dificultan la curación. La droga, llamada heberprot-p, fue desarrollada en Cuba.
“Este producto estimula la formación de tejido, así como la angiogénesis, que es la formación de nuevos vasos sanguíneos. Esto promueve el rápido cierre de la lesión en pacientes diabéticos, que tienen dificultad para cicatrizar sus heridas y evita la amputación de un alto porcentaje de pacientes con lesiones profundas que en muchos casos, eran resistentes al tratamiento”, dijo el doctor Jorge Fernández Montequín, asesor del Centro de Genética y Biotecnología de La Habana, donde fue desarrollado el medicamento.
Esta forma de factor de crecimiento epidérmico se inyecta dentro de la lesión. “Se inyecta tres veces por semana, durante 12 semanas, y lo que estamos viendo con los primeros pacientes tratados en el país está dando buenos resultados: vemos que estimula la aparición de nuevo tejido en la úlcera, que tiende a la cicatrización”, dijo Braver que dirige la Clínica de Pie Diabético de Fleni.
“Es una buena opción antes de la amputación en úlceras que no pueden ser tratadas mediante revascularización [angioplastia o bypass, que permiten restablecer la correcta circulación de la zona afectada], o en úlceras que son revascularizadas, para favorecer su cicatrización”, agregó Braver.
EN PROCESO DE CURACION
En el caso de Orfilia, el nuevo tratamiento fue aplicado para evitar llegar a la amputación. Los resultados, según contó Orfilia fueron positivos: se logró detener el proceso de deterioro de la úlcera, que comenzó a cicatrizar. Para acelerar este proceso, se complementó el tratamiento con un autotransplante de piel. “Gracias a Dios, todo va bien. Mi pie está sanado”, dijo Orfilia.
“Estamos tratando de disminuir las amputaciones –concluyó Braver-, pero para eso hace falta que las personas con diabetes acudan al menos una vez por año a un control de pies con un especialista. Muchas veces, el control de rutina solo hace hincapié en revisar a fondo sus pies para evitar lesiones y prevenir a tiempo complicaciones.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario