Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

lunes, 3 de noviembre de 2008

COMO FUNCIONA EL PIE

La estructura del pie es muy compleja.
Está compuesta por tejidos duros y blandos.
El pie tiene 26 huesos, 33 articulaciones, 20 músculos, más de 100 tendones y ligamentos, que se agrupan en tres regiones: antepié, mediopié y retropié.
Los ligamentos del pie cumplen la función de ajustar los huesos dentro de una posición estable.
La fascia plantar envuelve y mantiene en su posición al conjunto de músculos y ligamentos.

Gracias a la disposición de los elementos mencionados, cuando se inicia la marcha los arcos longitudinales y transversos trabajan permitiendo una distribución de las fuerzas en la región plantar.

Tenemos tres puntos de apoyo: el calcáneo, la 1º cabeza metatarsiana y la 5º cabeza metatarsiana; y tres puntos de propulsión: 1º cabeza metatarsiana, 5º cabeza metatarsiana y el hállux. Estos puntos son los responsables de soportar el peso del cuerpo en estática y en dinámica.

domingo, 28 de septiembre de 2008

LAS MICOSIS




Los hongos que se alojan entre los dedos y en las uñas de los pies suelen ser difíciles de erradicar y por lo general reaparecen.

A continuación voy a detallar unas recomendaciones para mantener saludables nuestros pies:

- Realizar “baños de pie” con sales aromáticas.
- Cepillar las uñas con jabón blanco (puede utilizarse un cepillo dental en desuso).
- Secarse bien los pies, si queda humedad entre los dedos pasar un algodón embebido en alcohol.
- Colocarse una solución antimicótica.
- Aplicar en el dorso y en la planta del pie una emulsión con vitamina A.
- Utilizar medias de algodón.
- No caminar descalzos en piletas y vestuarios públicos.

Ante cualquier cambio en las uñas o en la piel de su pie, en cuanto a la textura, regularidad y sensibilidad, consulte a su podólogo.

sábado, 9 de agosto de 2008

GUIA DEL CUIDADO DE LOS PIES DEL DIABETICO

Inspeccione sus pies a diario.
* Preste especial atención a las plantas de sus pies y entre los dedos.
* Use un espejo, solicite a algún familiar que lo ayude a realizar una inspección más completa.

Lave sus pies a diario.
* Tenga precaución con la temperatura del agua para evitar quemaduras.
* NO remojar durante períodos prolongados para evitar la maceración.
* Use jabón líquido u otro de Ph ácido.
* Seque cuidadosamente todo el pie y especialmente entre los dedos.
* Coloque talco entre los dedos diariamente.
* Si tiene la piel seca en los talones colocar crema hidratante con lanolina o vitamina A.

Evite:
* Usar almohadillas eléctricas, bolsas de agua caliente para calentar sus pies, acercar los pies a las estufas y sea prudente con la calefacción del auto.

Con respecto a las uñas una regla muy importante es no cortarlas, estas deben ser cortadas por un podólogo. Puede limarlas con lima de cartón, de forma cuadrada, al límite de los dedos (si utiliza objetos cortantes puede lesionar la piel y ser la puerta de entrada para una infección).

Si tiene callos no usar callicidas, ni cortar, ni manipular los callos u otras lesiones de los pies. Estas deben ser tratadas por un podólogo.

Nunca camine descalzo sobre cualquier tipo de superficie.

Son preferibles las medias y calcetines de algodón o lana blancos, de tamaño adecuado y sin costuras, remiendos o dobleces, evitando las ligas y elásticos ajustados.

Los zapatos deben ser de cuero blando o materiales tipo atlético que pueda amoldarse a la forma de sus pies.
* Nunca use zapatos sin medias.
* Cómprelos a última hora de la tarde ya que los pies se hinchan durante el día y un zapato que calza bien por la mañana puede ajustar a la tarde. Asegúrese que calcen bien.
* Camine con los zapatos e inspeccione ambos pies por dentro y fuera.
* Nunca compre sandalias o zapatos que dejen los dedos de sus pies libres.
* Use su zapato nuevo por poco tiempo, no más de dos horas diarias y aumente progresivamente el tiempo de uso. Mire sus pies inmediatamente luego de utilizarlos buscando ampollas o irritación.
* Inspeccione dentro de sus zapatos antes de ponérselos para detectar objetos que puedan llegar a lastimar.

SI DESCUBRE ALGUNA LESIÓN CONSULTE A SU MÉDICO A LA BREVEDAD.

http://www.familymed.com.ar/web/Portals/0/familymed/pie%20diabetico.pdf

domingo, 3 de agosto de 2008

LAS VERRUGAS


LAS VERRUGAS

Autor: Pdga. Daniela Carignano
Universidad de Buenos Aires.
Escuela de Podología. Facultad de Medicina


1-Etiología
Histológicamente, las verrugas representan una hipertrofia papilar, con desplazamiento vertical de las mismas, dentro de la neoformación epidérmica.

Son infecciones causadas por el virus del papiloma humano.

Algunos autores sostienen que los papilomas tendrían su origen en una carencia de sodio en la sangre, otros, haberse probado bioquímicamente su naturaleza virósica; no obstante lo cual no existe un tratamiento eficaz.

En cambio, las verrugas suelen desaparecer tan espontáneamente como aparecieron, respondiendo a tratamientos caseros, frente a los cuales se desprenden súbitamente en pocos días.

Las verrugas son una infección muy común, especialmente en niños y jóvenes, cuya máxima incidencia se sitúa entre los 12 y 16 años de edad. La infección carece de límites geográficos y su aparición va en aumento en los últimos años, ya que representa entre un 10% y un 25% de las consultas dermatológicas ambulatorias. Siendo su localización más común, en el dorso de las manos, plantas y zonas supra y periungueales.

Para que se transmitan tiene que haber una pequeña erosión en la piel porque el virus sólo infecta las capas que están por debajo de la capa córnea, que es la más superficial de todas. Si no existe ninguna lesión, el virus no puede penetrar e infectar las células. Para que pueda entrar, tiene que haber un mínimo traumatismo, una pequeña zona erosiva. Es frecuente contagiarse al contacto con personas que estén infectadas, siempre que se tenga una pequeña erosión, o a través del contacto con lugares que estén infectados, como el suelo de los gimnasios, las saunas, los vestuarios de las piscinas.

2-Clasificación
-Vulgares: Son las más comunes. Es un pequeño abultamiento con la superficie rugosa. Están sobre todo en las manos pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Principalmente se encuentran en zonas de roce, como las manos, los pies, las rodillas.
- Palmoplantares: Son también rugosas, pero en vez de manifestarse hacia el exterior de la piel, crecen hacia dentro. Si están en el pie, al hacer peso cuando se pisa, la verruga se mete hacia dentro y esta es la razón de que duela tanto. Son los conocidos papilomas.
- Planas: Tienen la superficie lisa y son de color rosa. Aparecen en las manos y en la cara. - En mosaico: Concentran su aparición en los pies. Son muy extensas. Tienen toda la superficie rugosa y son muy difíciles de quitar.

3-Morfología
Su aspecto típico presenta una superficie rugosa, color oscuro, negro o pardo semejando un terreno sembrado de espinas que aparecen como puntos negros observables con una lupa.
Confundirla con un heloma es muy difícil, salvo que esté cubierta por queratosis y profundizada por la presión de la carga corporal.

4-Diagnóstico diferencial entre heloma y verruga
a)-En los helomas las células están emplazadas horizontalmente, como también los vasos y filetes nerviosos que puedan atravesarla.
-En las verrugas, las células se emplazan verticalmente como las papilas dérmicas que por dicha razón aparecen como espinas clavadas en la profundidad de la piel.

b)-El heloma se presenta liso, duro, de color amarillo sucio y no sangra.
-La verruga presenta una superficie rugosa, de color gris oscuro y sangra abundantemente al cortarse.

c)-El heloma responde dolorosamente a la presión vertical.
-La verruga duele al comprimirla lateralmente.

El único heloma que por sus características puede confundirse con una verruga, sería el neurovascular. Pero eliminada la capa de queratosis que cubre la verruga, su consistencia blanda y punteado oscuro semejante a espinas negras, establece el diagnóstico diferencial.

5-Verruga plantar
La verruga plantar es generalmente aplanada, no por su morfología, sino como consecuencia del peso que soporta.

Existe una capa queratótica que se debe eliminar hasta denotar la naturaleza verrugosa.

La estimulación mediante microtraumatismos repetidos y prolongados, provocaría una irritabilidad que induciría a la actividad y proliferación virósica.

El dolor producido por las verrugas plantares, tiene etiología diversa: unas veces el máximo se produce durante la compresión, y otras, con la descompresión cuando el pie se encuentra en reposo, por déficit circulatorio.
Los niños que padecen de verrugas plantares, prefieren estar en movimiento, pues mientras lo hacen la verruga no molesta, pero en reposo causa dolor agudo.

6-Tratamientos
En podología se recurre a una combinación de tratamientos, en primer lugar se hace una maceración en la zona de la verruga, se desqueratiniza, se aplica un cáustico (ác. Salicílico, ác.tricloroacético, ác. Monoacético, nitrato de plata) y se puede colocar protectores especiales para las verrugas plantares, los cuales ayudan a aliviar cualquier presión o dolor que provenga de éstas.
Resulta interesante el hecho de colocar una tela adhesiva sobre una verruga después del tratamiento cáustico, ocluyendo la zona para que no entre luz, ni oxigeno, ni agua. Después de cuatro días se retirara y se realiza nuevamente el tratamiento
Los medicamentos de venta libre, que se aplican en las verrugas todos los días durante varias semanas, pueden ser efectivos para eliminarlas.

Se pueden necesitar medicamentos de prescripción más potentes para erradicar las verrugas persistentes. Es posible que se requiera la extirpación quirúrgica por congelamiento (crioterapia), cauterización (electrocauterización) o el tratamiento con rayo láser. De igual manera, el médico también puede considerar la inmunoterapia que se hace inyectando una sustancia para producir una reacción alérgica.

La persona NO DEBE tratar de remover la verruga por sí misma cortándola, quemándola, rompiéndola, arrancándola ni con cualquier otro método.

7-Expectativas (pronóstico)
Las verrugas generalmente son masas benignas que con frecuencia desaparecen en forma espontánea en un lapso de dos años. Pueden ser contagiosas, aunque es difícil que se presente su transmisión de persona a persona. Asimismo, pueden ser desagradables o producir incomodidad, especialmente en los pies.

8-Complicaciones
· Diseminación de las verrugas
· Recurrencia de las verrugas que desaparecen
· Formación de una pequeña cicatriz si se extirpa la verruga
· Formación de queloide después de la extirpación de la verruga

9-Prevención
· Se recomienda evitar el contacto directo con la piel de alguien que tenga una verruga.
· Después de limar la verruga, se recomienda lavar la lima cuidadosamente, ya que se puede diseminar el virus a otras partes del cuerpo.
· Después de tocar cualquier verruga, la persona debe lavarse muy bien las manos.

10-Bibliografía
Podología Dr.Ricardo Fracchia-Pdgo Oscar Rios. Ed.Darkket
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/warts/html
http://www.pulevasalud.com/

viernes, 1 de agosto de 2008

DOLOR DE PIE INFANTIL








El dolor de pie es un trastorno común en la infancia. Sin embargo, no debe ser ignorado; los padres no deberían esperar a que este dolor desapareciera por sí solo. Porque los pies pueden estar sujetos a sobrecargas.

Los pies son fundamentales en el movimiento, la propulsión, la absorción de choques y para la estabilidad y el equilibrio; además soportan el peso corporal.

Durante los primeros años de vida, el pie se encuentra en período formativo. Al principio, es una estructura muy flexible que no ha desarrollado la fortaleza necesaria, por lo tanto cualquier tensión anormal que se ejerza sobre él será mal tolerada.

¿Puede prevenirse el dolor de pie infantil?

Podemos reducirlo teniendo en cuenta los siguientes consejos:

*Evite la obesidad.
*Elija zapatos con contrafuertes rígidos y con buena amortiguación.
*Controle que el tamaño del calzado sea el adecuado.
*Evite el uso de medias ajustadas y confeccionadas con materiales sintéticos.

Por eso, como dijimos al principio, el dolor es la alarma que nos puede indicar una patología. No deje de consultar con su especialista.

REFLEXOLOGIA

Masajes en los pies

La reflexología consiste en realizar masajes terapéuticos en los pies.
El primer paso es la relajación y con ella el retorno del cuerpo a un estado de equilibrio en el que la circulación fluye libremente llevando oxígeno y los nutrientes a las células.
En el pie se representan todos los órganos y al estimular las diferentes zonas con masajes, se normalizan los procesos energéticos, funcionales y orgánicos de nuestro cuerpo.
Un masaje en los pies, después de un largo día de trabajo,
es un bálsamo que no te podés perder!