domingo, 4 de junio de 2017

Hermes, el Dios de los Corredores

En el Museo Arqueológico de Nápoles vi unas esculturas de Hermes y sus corredores, que me llamaron poderosamente la atención por las sandalias que calzaba Hermes con alitas a los costados. 

Busqué la historia y se las muestro:

…En culturas como la griega y la romana, la mitología y el deporte siempre han sido dos ámbitos destacados. Ambas culturas tenían un amplio fomento de las actividades deportivas, de los hábitos de vida saludables y de las competiciones. Todo ello, sumado a una rica cultura religiosa, basada en distintos dioses.


Si tuviésemos que quedarnos con uno de los Dioses mitológicos a la hora de representar a los corredores, sin duda hablaríamos del Dios Mercurio (Roma) o Hermes (Grecia).

HERMES
Hermes o Mercurio era el hijo de Zeus (padre de los dioses) y de una ninfa llamada Maia. Su principal función era cumplir los recados del resto de dioses, de algunos mortales y ser el mensajero principal entre ellos, el intermediario.

Debía correr lo más rápidamente posible para llevar los mensajes, sorteando toda clase de peligros, incluido el propio cansancio físico y mental.

Pero lo más importante de este Dios, lo que le caracteriza y le da ese toque especial es: su atuendo. Ataviado con un sombrero alado  y con unas sandalias aladas, con pequeñas alitas en los laterales. 






Y sus corredores



Los corredores 



 









FUENTE: http://www.medrunning.com/2015/03/mercurio-el-dios-de-los-corredores.html