viernes, 29 de julio de 2016

TERAPIA FOTODINAMICA - MICOSIS UNGUEALES

Les voy a mostrar un video donde utilizo la TERAPIA FOTODINAMICA (TFD) para el tratamiento de la onicomicosis.

La MICOSIS UNGUEAL  es una patología  que veremos muy a menudo en nuestros consultorios y es muy resistente a los diferentes tratamientos.





EVOLUCION DEL CASO

PRIMERA CONSULTA

A LOS CINCO MESES



AÑO 2013

AÑO 2014

AÑO 2015

La TFD es una herramienta más con la que contamos los podólogos para poder solucionar numerosas patologías de nuestros pacientes.




podologa
Pdga. UBA Daniela Carignano (M.N. 3809)
Administradora de PODOLOGIA “los pies sobre la tierra”. Integrante del Servicio de Dermatología del Hospital Piñero (CABA), Coordinadora del Sector Podología

lunes, 25 de julio de 2016

ONICOCRIPTOSIS - MANEJO DEL DOLOR CON CORRIENTES TENS

El DOLOR es un signo de alarma o defensa, protectora del organismo.


En el dolor nociceptivo los actores principales son los NOCICEPTORES -receptores nerviosos sensoriales- que se encuentran en la piel, mucosa, músculos, periostio, paredes de los vasos sanguíneos y órganos huecos.

Cuando aparece el dolor estos receptores nerviosos son activados por un estímulo nocivo. Estos estímulos pueden ser mecánicos, térmicos o químicos.

Una de las herramientas que podemos utilizar para disminuir el dolor de nuestros pacientes es la aplicación de CORRIENTES TENS.

Con la aplicación de las corrientes TENS (“Estimulación eléctrica transcutánea de los nervios”) lo que se pretende conseguir es un efecto analgésico. Las corrientes tens se puede emplear para el tratamiento de cualquier tipo de dolor (agudo, crónico, muscular u osteoarticular). 

En el video vamos a ver un caso clínico de una paciente adolescente con onicocriptosis, como refería mucho dolor aplicamos corrientes tens para lograr el efecto analgésico con muy buenos resultados:





podologa
Pdga. UBA Daniela Carignano (M.N. 3809)

Administradora de PODOLOGIA “los pies sobre la tierra”. Integrante del Servicio de Dermatología del Hospital Piñero (CABA), Coordinadora del Sector Podología


jueves, 21 de julio de 2016

VERRUGAS PLANTARES

Las verrugas son lesiones benignas de la piel y las mucosas que se producen debido a la infección causada por el PAPILOMAVIRUS HUMANO (HPV).
Estos virus no producen signos o síntomas agudos, pero inducen lesiones de crecimiento lento que pueden permanecer subclínicas por períodos prolongados.

El contagio con HPV depende de varios factores: 
-La localización de las lesiones
-La cantidad de virus presente
-El grado y tipo de contacto
-El estado inmunológico del paciente
Las verrugas vulgares son una infección común especialmente en niños y jóvenes.

El enfoque para el manejo de las verrugas depende de la edad
del paciente, la extensión y duración de las lesiones, el estado
inmunológico… y el DESEO DE SER TRATADO!!!
TRATAMIENTOS PARA LAS VERRUGAS:

Es aconsejable empezar por los tratamientos más sencillos,  menos dolorosos y más económicos. En casos de recidivas, recurrir a tratamientos más complejos. Entre los tratamientos podemos mencionar:

-CAUSTICOS Y ACIDOS
-FOTOTERAPIA
-CRIOTERAPIA
-ELECTRODESECACION
-AGENTES QUIMIOTERAPICOS

TRATAMIENTO CON FOTOTERAPIA








podologa

Pdga. UBA Daniela Carignano (M.N. 3809)
Administradora de PODOLOGIA “los pies sobre la tierra”. Integrante del Servicio de Dermatología del Hospital Piñero (CABA), Coordinadora del Sector Podología

martes, 19 de julio de 2016

BRAQUIMETATARSIA

Esta semana atendí a dos pacientes con BRAQUIMETATARSIA. Se da generalmente en el 4° metatarsiano pero les voy a mostrar en el 4° y en el 5° metatarsiano.
Braquimetatarsia: el dedo que no creció



La braquimetatarsia es una deformidad congénita del pie provocada por un hueso metatarsiano (generalmente el cuarto) excepcionalmente corto. Como resultado, el dedo del pie que se encuentra al final de ese hueso metatarsiano no “avanza” hasta la sección frontal del pie como lo haría si el metatarsiano hubiese crecido normalmente. Por este motivo, el dedo en cuestión parece ser mucho más corto que los otros dedos e incluso podría parecer torcido, aunque su longitud suele ser normal.
Existen técnicas quirúrgicas modernas y eficaces para corregir la braquimetatarsia con resultados que varían de lo bueno a lo excelente, siempre y cuando no se produzcan complicaciones durante el proceso de curación.
Las técnicas quirúrgicas más importantes son:
*Alargamiento en una etapa del hueso metatarsiano con injerto óseo (autólogo o artificial). Se trata de un procedimiento quirúrgico.
*Alargamiento óseo (callotasis) con dispositivo de fijación interno o externo para extender el hueso metatarsiano corto durante determinado número de meses.
*Osteotomía longitudinal de Scarf (para corregir leves diferencias de longitud).
ENLACE ARTICULO:
*http://www.estheticon.es/…/braquimetatarsia-el-dedo-que-no-…

podologa
Pdga. UBA Daniela Carignano (M.N. 3809)
Administradora de PODOLOGIA “los pies sobre la tierra”. Integrante del Servicio de Dermatología del Hospital Piñero (CABA), Coordinadora del Sector Podología.