jueves, 30 de junio de 2011

LEUCONIQUIA

Onicologia.

Pod: Jorge Arturo Gonzalez Leija

La Leuconiquia se debe a una queratinizacion defectuosa de la matriz distal con persistencia de celulas paraqueratosicas en la lamina unguela ventral .

Aspecto de la leuconiquia: la superficie de la lamina unguela es normal, pero la uña presenta machas blancas parcial , total o puntiadas, asi como estrias.

En la cual podemos encontrar 4 presentaciones diferentes

  1. Toda la uña (leuconiquia totalis)
  2. Parte de la uña (Leuconiquia partialis)
  3. Una banda transversa (Leuconiquia striata)
  4. Parches dentro de la uña (leuconiquia puntata)

Puede tener caracter hereditario, traumatismos (adquirido) o enfermedades sistemicas (Fiebra tifoidea, cirrosis o colitis ulcerosa)

http://www.facebook.com/notes/documentos-podologicos/leuconiquia/211491725560748

MORETONES

Moretones: ¿Cuándo preocuparse?

Estas lesiones son benignas y suelen desaparecer espontáneamente, sin embargo, cuando se presentan en forma frecuente o sin causa aparente pueden ser signos de alguna anomalía.


Llegar a casa con una rodilla amoratada es una situación que muchos han experimentado, ya sea durante la infancia o en algún momento desafortunado de su vida. Estas lesiones, más conocidas como moretones o equimosis, se producen por la acumulación de sangre bajo la piel, debido a la ruptura de pequeños vasos sanguíneos.


Las causas más frecuentes son traumatismos provocados por caídas, lesiones deportivas, accidentes automovilísticos o golpes recibidos de otras personas u objetos.

Su manifestación más típica es la aparición de una zona roja violácea que puede ser dolorosa al tacto. Luego, cambia a un color azuloso y después a uno amarillo-verdoso hasta que desaparece.

El doctor Rubén Guarda, dermatólogo de Clínica Alemana, explica que cuando la hemorragia es más profunda se origina un bulto denominado hematoma, un coágulo grande que se forma en tejidos subcutáneos o musculares. Si bien esta lesión suele expresarse con un moretón, muchas veces es interno y no se ve en la epidermis.

Aparte del dolor y su desagradable apariencia, los moretones y hematomas no suelen tener mayores complicaciones. Sin embargo, el doctor Guarda explica que "cuando se presentan en forma frecuente o sin causa aparente pueden ser signos de alguna otra enfermedad o anomalía".

Un ejemplo son las patologías que producen fallas en los mecanismos de coagulación (por ejemplo a nivel de plaquetas) y en los vasos sanguíneos. Entre ellas se puede mencionar desde el déficit de vitamina K hasta una vasculitis y fiebres hemorrágicas, entre otras.

"Por eso cuando se observa que una persona tiene tendencia a hacer moretones sin motivo aparente se debe realizar un examen general para ver si hay una enfermedad subyacente. También es recomendable revisar los medicamentos que está consumiendo y solicitar estudios de coagulación y plaquetas, entre otros", sostiene el especialista.

¿Quiénes tienen más tendencia a tener moretones?
Hay personas que, sin padecer enfermedad subyacente alguna, son más propensas a presentar este tipo de lesiones. Esto puede deberse simplemente a razones genéticas o a la edad.


El doctor Guarda explica que los adultos mayores suelen presentar con mayor frecuencia este tipo de lesiones, debido a que tienen una mayor fragilidad capilar y problemas en el tejido conjuntivo que sostiene la piel. Esto hace que los vasos sanguíneos estén mucho más expuestos a romperse con traumas menores.

"También hay que considerar que los ancianos acostumbran consumir entre uno y 20 medicamentos al día, y es probable que muchas veces algunos de ellos facilite la equimosis, como ocurre por ejemplo con los tratamientos anticoagulantes", explica el dermatólogo.

Por último, los moretones también son muy comunes en la infancia, ya que los niños están constantemente expuestos a actividades que suelen producir contusiones, como correr, jugar, andar en bicicleta y hacer deportes más violentos, entre otras.



http://portal.alemana.cl/wps/wcm/connect/internet/home/blog+de+noticias/ano+2011/01/moretones+cuando+preocuparse

miércoles, 29 de junio de 2011

Vendaje especial para reducir las cicatrices quirúrgicas

Cicatrices tratamiento, parches de silicona, un nuevo hallazgo de la Universidad de Standord. En De medicina,con te contamos más de este nueva investigación para el tratamiento de las cicatrices.

Las cicatrices de cesárea, de cirugía estética, o de cualquier otraoperación quirúrgica pueden tener un tratamiento más eficaz gracias a los estudios realizados en la Universidad de Stanford.

scar-dressing-052211

El tejido cicatricial es menos flexible que la piel normal. Esto puede causar problemas, por ejemplo el pelo puede no crecer en una zona concicatriz y tampoco hay glándulas sudoríparas. Además está el aspecto estético, la piel tiene otro aspecto y color.

Cada año hay millones de personas intervenidas quirúrgicamente que tendrán luego su cicatriz de distinto tamaño. Con las técnicas actuales, terapia Laser, cirugía correctora, inyecciones con productos, cremas los resultados son lentos, costosos, a veces dolorosos y no resultan tan eficaces en todos los pacientes.

Rainhold Dauskardt, Geoffrey Gurtner , Longaker Miguel y Victor Wong, ha colaborado en la creación de un parche quirúrgico que ayuda a reducir el tejido cicatricial causado por incisiones. El equipo de investigadores comentan que los resultados con animales y ensayos clínicos muestran unos resultados impresionantes.

Geoffrey Gurtner, profesor asociado de cirugía comenta

Este trabajo comenzó hace 20 años, cuando era interno en el Hospital General de Massachusetts. Me di cuenta desde el principio que con las actuales herramientas y técnicas quirúrgicas no íbamos a resolver el problema de la cicatrización.

1301754256-39

Reinhold Dauskardt , profesor de ingeniería y ciencia de los materiales, recuerda la obsesión de Goffrey Gurtner por lograr un dispositivo que pudiera ayudar a mejorar la cicatrización. Geoffrey pensaba en cómo se podría mantener a raya las fuerzas mecánicas que actúan sobre la herida. Reinhold había trabajado sobre la biomecánica de la piel y drogas de administración tránsdermica y le digo a Geoffrrey Gurtner, “creo que puedo hacerlo

El ingeniero Dauskardt y su equipo se pusieron a trabajar y crearon un vendaje realizado en silicona fina y elástica que se estira sobre la incisión después de que se han quitado las suturas o puntos. El parche o apósito de silicona se adhiere a la piel con ayuda de un adhesivo. El parche promueve una compresión uniforme en la zona de la herida.

Los investigadores comentaron que dicho parche se usa no solo parareducir la cicatrización en las incisiones quirúrgicas sino también para hacer la revisión quirúrgica de cicatrices ya existentes.

scars_4x8

Por ejemplo en pruebas realizadas en cerdos que tienen una piel muy similar a la nuestra, el área de las cicatrices causadas por incisionesalrededor de 2,5 cm, se redujo 6 veces por el parche de protección contra los estiramientos de piel, en comparación con el otro grupo de cerdos con incisiones del mismo tamaño. Este dispositivo demostró que casi cerraba las heridas, después de 8 semanas de haber retirado las suturas.

Aunque este parche aún está en ensayos clínicos y necesitará un tiempo hasta salir al mercado, si todo sigue avanzando será revolucionario ya que reduce el tejido cicatricial. Sin embargo si tienes cicatrices ya existen otro tipo de parches y apósitos de silicona para mejorar el aspecto de las cicatrices. Consulta a tu médico o farmacéutico.

  • Fuente | med.stanford.edu
  • Fotos| med.stanford.ed
  • plastic-surgery-costs.com
  • www.scarheal.com/


Vendaje para cicatrices quirúrgicas

Anestesia regional_bloqueo de tobillo



http://www.youtube.com/watch?v=0IX60EFH2nM
Este video muestra las referencias anatómicas y la técnica para el bloqueo anestésico en el tobillo. Se publica para facilitar los procesos de enseñanza, aprendizaje, en los estudiantes de postgrado de anestesiología y los anestesiólogos de habla hispana.

martes, 28 de junio de 2011

PODOLOGÍA - Onicocriptosis, Uñas de los Pies que se Clavan en el Dedo - FUENTE: VIVIR MEJOR (ESPAÑA)

PODOLOGÍA - Onicocriptosis, Uñas de los Pies que se Clavan en el Dedo

Última actualización de la noticia: 10/06/2011

La onicocriptosis es una afectación del pie conocida popularmente como uña encarnada. Es muy corriente y por lo general afecta al dedo gordo del pie. Hablamos de una patología de causa traumática o de origen genético que puede dar serios problemas a quien los padece. La podóloga Salomé Sambola añade que estos pacientes pueden incluso perder la capacidad de caminar a causa del dolor que esta uña encarnada les genera.

Onicocriptosis

La onicocriptosis se produce cuando una parte de la uña se clava en el lateral del dedo. Esto suele ocurrir con el dedo gordo del pie, que es el que tiende a padecer más traumatismos. El dolor que provoca es punzante, en la punta del dedo, como si fuera un filo cortante que duele incluso por la noche con el roce de las sábanas.

Factores que Influyen en su Aparición

Hay varios factores que influyen en la aparición de esta uña encarnada. Uno de ellos depende del hueso que está debajo de la lámina ungueal. Si tiene una forma abultada hace que la lámina, en vez de ser plana, tome forma de teja y que los laterales se claven en la carne. Esto ocurre por herencia, por la forma del dedo. También puede aparecer por un golpe, o incluso por cortar mal las uñas.

Tratamiento

Si el tratamiento se instaura cuando el proceso es muy inicial, hay que hacer una reeducación con un profesional. Por eso se recomienda que en cuanto comience el dolor no se espere y se acuda al podólogo, para que así la afectación no vaya a más y sea más fácil de remitir. El podólogo sacará la parte de uña que se clava en la carne para hacer desaparecer el dolor y la infección, y solo con unas visitas de control posterior ya se podrá dar el problema por resuelto. Hay que tener en cuenta que si no se trata una onicocriptosis ésta se puede complicar, ya que la carne irá creciendo alrededor de la uña y pueden producirse infecciones.

Cirugía

En algunos casos sí que se puede optar por la cirugía como tratamiento resolutivo, ya que hay muchos pacientes que no tienen tiempo para llevar a cabo una reeducación ungueal y necesitan una solución drástica. La cirugía es la solución inmediata.

ENLACE: http://www.vivirmejor.es/es/podologia/noticia/v/174/categoria/35/actualidad/onicocriptosis-unas-de-los-pies-que-se-clavan-en-el-dedo-04968.html


lunes, 27 de junio de 2011

Hemorragias en astilla - FUENTE: MEDLINE PLUS

Hemorragias en astilla

Las hemorragias en astilla son áreas pequeñas debajo de las uñas de manos y pies que presentan sangrado (hemorragia). Toman la forma de líneas rectas y pueden ser causadas por un daño a los vasos sanguíneos.

Consideraciones generales

Las hemorragias en astilla aparecen como líneas de sangrado delgadas entre rojas y café rojizas por debajo de las uñas, se extienden en la dirección en que crece la uña y reciben este nombre porque tienen la apariencia de una astilla por debajo de la uña. Las hemorragias pueden ser causadas por coágulos microscópicos que causan daño a los pequeños capilares que se encuentran debajo de las uñas.

Las hemorragias en astilla están asociadas con endocarditis (infección de las válvulas del corazón) y pueden representar lesión vascular por inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) o coágulos microscópicos que dañan los pequeños capilares (microémbolos).

Causas comunes

  • Trauma en la uña (la causa más común)
  • Endocarditis bacteriana aguda o subaguda

Cuidados en el hogar

No hay ningún tipo de cuidado particular para las hemorragias en astilla. Se recomienda seguir al pie de la letra las recomendaciones del médico acerca del tratamiento de la endocarditis.

Se debe llamar al médico si

  • Se observan hemorragias en astilla en ausencia de un trauma reciente en la uña

Nota: las hemorragias en astilla son generalmente un síntoma tardío de endocarditis y es probable que antes de aparecer, se hayan presentado otros síntomas que hayan motivado la visita al médico.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico examinará a la persona para determinar la causa de las hemorragias en astilla. Algunas de las preguntas de la historia clínica que documentan en detalle estás hemorragias pueden ser:

  • ¿Cuándo notó esto por primera vez?
  • ¿Ha tenido algún trauma en la(s) uña(s) recientemente?
  • ¿Alguna vez le han diagnosticado o el médico ha sospechado de endocarditis?
  • ¿Qué otros síntomas experimenta, como dificultad para respirar, fiebre, malestar general, mialgias?

Durante el examen físico se debe poner especial atención tanto al sistema cardíaco como al circulatorio.

Entre los exámenes de laboratorio que se utilizan están:

  • CSC
  • ESR
  • Hemocultivos

Además, el médico puede ordenar:

  • Radiografía de tórax
  • Ecocardiograma
  • ECG

Luego de visitar al médico:

Es posible que la persona desee anotar la información relacionada con el diagnóstico de las hemorragias en astilla en su registro médico personal.

Nombres alternativos

Hemorragia en las uñas de los dedos de las manos

Referencias

Seidel HM, Ball JW, Dains JE, Benedict GW. Mosby's Guide to Physical Examination. 6th ed. Mosby: Philadelphia, Pa; 2006.

Holzberg M. Common nail disorders. Dermatol Clin. 2006;24:349-354.

Actualizado: 8/8/2009

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

ENLACE: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003283.htm


Arizona ,6 de abril, día de la conciencia sobre la Neuropatía periférica diabética - FUENTE: PODOLOGIA ALICANTE

Arizona ,6 de abril, día de la conciencia sobre la Neuropatía periférica diabética

martes, abril 6, 2010, 03:56 AM

La Legislatura de Arizona reconoció hoy 6 de abril como Arizona Neuropatía periférica diabética (DPN) Día de la Conciencia, y reflejará el mes nacional de concienciación sobre la salud del pie establecidos por la American Podiatric Medical Association.

DPN es una afección grave que resulta del daño a los nervios debido a la exposición prolongada a niveles elevados de glucosa en el torrente sanguíneo como consecuencia de la diabetes. A menudo se traduce en dolor o entumecimiento en los pies, sino también se manifiesta con intenso dolor a menudo se describe como dolor, hormigueo, ardor y entumecimiento, pero debido a los daños DPN fibras nerviosas, prácticamente cualquier nervio en el cuerpo puede ser afectados.

La sesión fue encabezada por el diputado Clavo C. Campbell, Jr. (D-Dist. 16) y el senador Leah Landrum Taylor (D-Dist. 16). "Este es un esfuerzo importante de sensibilización para todos los ciudadanos de Arizona," dijo Campbell. "DPN es una condición de discapacidad que muchos sufren en Arizona. La educación de nuestros ciudadanos, especialmente aquellos con ...diabetes, de ver a un médico en forma regular es una causa importante de que yo estoy detrás."

Más de la mitad de todos los diabéticos sufren de DPN. En los EE.UU., los afroamericanos son 1,6 veces más propensos a tener diabetes que los blancos no hispanos y los hispanos o latinos son 1,8 veces más propensos a tener diabetes que los blancos no hispanos. En Arizona, casi el 23 por ciento de los indígenas americanos sobre la edad de veinte han sido diagnosticados con la fabricación de la diabetes no insulinodependiente el día de hoy la conciencia de que mucho más importante.

La principal causa de amputaciones en los EE.UU., DPN causas tanto como 40 a 60 por ciento de las amputaciones de las extremidades inferiores, con los afroamericanos, latinos y nativos americanos , la población diabética es el doble de la tasa de la población blanca diabética. En los Estados Unidos, más de 50.000 amputaciones relacionadas con la diabetes se realizan cada año, pero programas integrales de cuidado de los pies puede reducir las tasas de amputación entre 45 a 85 por ciento.

"DPN se puede prevenir en la medida en que la causa subyacente es prevenible", dijo el senador Landrum Taylor. "Los pacientes deben ser conscientes de lo que está sucediendo dentro de su propio cuerpo y abogar por su propia salud. Abrir el acceso al tratamiento es de suma importancia. Corresponde a cada individuo a reconocer los síntomas de la neuropatía periférica y buscar un diagnóstico precoz para encontrar cuáles son sus opciones de tratamiento . "

Los síntomas de DPN incluyen dolor intenso a menudo se describe como dolor, hormigueo, ardor y entumecimiento. Si aparecen estos síntomas, los arizonenses deben consultar a sus médicos. Para obtener más información sobre el sitio

Neuropatía Diabética Periférica, visita Neuropatía Acción Fundación Web en www.neuropathyaction.org.

Definición

La neuropatía diabética es una complicación común de la diabetes en la cual se presenta daño a los nervios como resultado de una hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre).

Causas, incidencia y factores de riesgo

Las personas con diabetes comúnmente desarrollan daño temporal o permanente en el tejido nervioso. Las lesiones en los nervios son causadas por una disminución del flujo sanguíneo y por los altos niveles de azúcar en la sangre y tiene mayores posibilidades de desarrollo si los niveles de azúcar en la sangre no están bien controlados.

Algunos diabéticos no presentan neuropatía, mientras que otros pueden sufrir esta afección en una etapa relativamente temprana. En promedio, el inicio de los síntomas se presenta de 10 a 20 años después de diagnosticada la diabetes y aproximadamente el 50% de las personas con dicha afección finalmente padecen neuropatía.

Las lesiones a los nervios periféricos pueden afectar los nervios craneales o los de la columna vertebral y sus ramificaciones y es un tipo de neuropatía (lesión nerviosa) que tiende a desarrollarse por etapas. En un principio, hay un dolor y hormigueo intermitente en las extremidades, particularmente en los pies; mientras que en las etapas más avanzadas, el dolor es más intenso y constante. Finalmente, se desarrolla una neuropatía sin dolor cuando se pierde la sensación al dolor en el área, lo que incrementa en alto grado el riesgo de una lesión severa en los tejidos, dado que el dolor ya no alerta a la persona sobre dichas lesiones.

Las neuropatías autónomas afectan los nervios que regulan las funciones vitales involuntarias, incluyendo el músculo cardíaco y los músculos lisos. Estas neuropatías pueden causar presión sanguínea baja, diarrea, estreñimiento, impotencia sexual y otros síntomas.

Síntomas

Entumecimiento (disminución o pérdida de la sensibilidad en una parte del cuerpo)

Hormigueo

Diarrea

Estreñimiento

Pérdida de control de la vejiga

Impotencia

Parálisis facial

Párpado caído

Caída de la boca

Cambios en la visión

Mareos

Debilidad

Dificultad para deglutir

Deterioro del habla

Calambres musculares

Nota: los síntomas varían dependiendo del nervio o nervios afectados y pueden ser distintos a los antes enumerados. Los síntomas suelen desarrollarse de forma gradual con los años.

Signos y exámenes

El examen físico, incluyendo pruebas neurológicas y sensoriales, puede revelar la presencia de muchas neuropatías. Un hallazgo inicial es la ausencia de reflejos en el tobillo. Los médicos a menudo verifican la pérdida de la sensibilidad en los pies con un instrumento similar a un cepillo llamado monofilamento.

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento de la neuropatía diabética son la prevención del progreso y la reducción de los síntomas de la enfermedad y es importante el estricto control de la glucosa para evitar dicho progreso. Para reducir los síntomas, se ha utilizado con éxito el tratamiento tópico con Capsaicina (capsicin, capsicum, capsidol, gelcen, hansaterm, katrum) o medicamentos orales como amitriptilina, gabapentina (gabamerck, gabatur, neurontin, oxaquin) , pregabalina y carbamazepina. Los analgésicos (medicamentos para el dolor) pueden servir para algunos pacientes por poco tiempo, pero en la mayoría de los casos, generalmente no brindan mucho beneficio.

Es importante realizarse exámenes de los pies en forma regular para identificar las pequeñas infecciones y prevenir su progresión. Si las lesiones en los pies pasan inadvertidas por un tiempo prolongado, es probable que se requiera la amputación.

Pronóstico

La forma como se desarrolla la neuropatía diabética no es clara. Actualmente, el tratamiento alivia el dolor y puede controlar algunos de los síntomas, pero el proceso generalmente sigue empeorando.

Complicaciones

Hay un incremento del riesgo de lesiones en los pies debido a la pérdida de la sensibilidad. Las pequeñas infecciones pueden progresar hasta convertirse en úlceras (degradación de la piel y tejidos blandos) y requerir amputación. Además, el daño a los nervios motores puede llevar a la degradación muscular y desequilibrio.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si se desarrollan signos y síntomas de neuropatía diabética.

Prevención

En la actualidad, está claro que el control estricto de los niveles de glucosa en la sangre (hemoglobina A 1C mayor de 7.0) previene el desarrollo de la neuropatía en el 60% de los diabéticos tipo 1 y disminuye la gravedad de los síntomas. Además, el cuidado regular de los pies puede evitar que una pequeña infección progrese, razón por la cual, ninguna cita para el cuidado de la diabetes es completa sin un examen minucioso del pie.

Referencias

Vinik AI. Diabetic neuropathies. Med Clin North Am. 2004; 88(4): 947-99.

ENLACE: http://www.podologiaalicante.com/comments.php?y=10&m=04&entry=entry100406-035600