viernes, 18 de febrero de 2011

Enfermedad de Ballingal o Pie de Madura (DOS CASOS: HONDURAS Y PERU)

Enfermedad de Ballingal o Pie de Madura

PIE DE MADURA

El pie de Madura es una enfermedad infecciosa causada por microorganismos que se encuentran en países tropicales. La infección se produce al introducirse los agentes causantes a través de una herida producida en el pie; pueden permanecer latentes durante años y, cuando se manifiestan, causa graves malformaciones por la destrucción de tendones y músculos, hasta el punto de que puede ser necesaria la amputación del pie.

A continuación brindamos dos casos:

*Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública

Autores: Miriam Guevara R (1); Alida Navarro M(1); Carmen Aranzamendi E(2); Noemí Quispe A(2); Víctor Chávez P(3).

1 División de Micología, Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú.

2 Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

3 Servicio de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, SEIT Hospital Nacional Dos de Mayo, Lima, Perú.:

http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v20n3/a09v20n3.pdf

*Revista Médica Hondureña

Un Caso de Enfermedad de Ballingal o Pie de Madura

Por el Dr. JOSÉ MANUEL DAVILA.:

http://www.bvs.hn/RMH/pdf/1947/pdf/A17-1-1947-6.pdf

TENDINITIS O INFLAMACIÓN DE LOS TENDONES FLEXORES DE LOS DEDOS DEL PIE


¿Qué son los tendones flexores?

Los tendones que flexionan o encogen los dedos del pie tienen su origen en dos músculos de la parte inferior de la pierna: el flexor común de los dedos y el flexor largo deldedo gordo. Discurren por la parte interna del tobillo (maléolo interno) y por la planta del pie, hacia los dedos. La inflamación de los tendones flexores no es tan común como la de los tendones extensores, pero puede llegar a ser más dolorosa y más discapacitante. Este tipo de inflamación se da muy a menudo en los bailarines y bailarinas.

¿Cuales son los síntomas de la inflamación de estos tendones?

  • Hipersensibilidad a lo largo del recorrido de estos tendones.

  • Dolor al flexionar o doblar el dedo gordo contra resistencia.

  • Dolor en la parte postero-interna del tobillo.

  • Dolor en el arco del pie.

¿Qué puede hacer el deportista ante estos síntomas?

  • Reposo hasta que cese el dolor por completo.

  • Aplicar hielo o terapia fría.

  • Vendar el pie para proteger el arco plantar y permitir el reposo del pie.

¿Qué pueden hacer el fisioterapeuta y el médico?

  • Prescribir medicación antiinflamatoria, como ibuprofeno.

  • Operar - la cirugía da normalmente buenos resultados ante esta lesión. Algunos deportistas han podido reincorporarse al deporte entre 6 y 9 semanas tras la operación.

¿Cuales son los síntomas de la inflamación de estos tendones?

  • Hipersensibilidad a lo largo del recorrido de estos tendones.

  • Dolor al flexionar o doblar el dedo gordo contra resistencia.

  • Dolor en la parte postero-interna del tobillo.

  • Dolor en el arco del pie.

¿Qué puede hacer el deportista ante estos síntomas?

  • Reposo hasta que cese el dolor por completo.

  • Aplicar hielo o terapia fría.

  • Vendar el pie para proteger el arco plantar y permitir el reposo del pie.

¿Qué pueden hacer el fisioterapeuta y el médico?

  • Prescribir medicación antiinflamatoria, como ibuprofeno.

  • Operar - la cirugía da normalmente buenos resultados ante esta lesión. Algunos deportistas han podido reincorporarse al deporte entre 6 y 9 semanas tras la operación.

http://www.abcfisioterapia.com/fisioterapia-tendinitis-flexores-pie.html

Patojos (nigua-Tunga Penetrans- vulgo Pique) - Del blog Podo Basas al Día // España

Patojos (nigua-Tunga Penetrans- vulgo Pique)

(AUTOR DEL ARTICULO PDGO. Bernardino Basas, extraído de su blog)

Los nacidos en Popayán tienen como gentilicio el se llamados payaneses o patojos.

El termino patojo significa pies torcidos, cojos que imitan a los patos al caminar, y esto es debido a que en épocas pasadas, en la ciudad de Popayán la gente caminaba descalza en su mayoría y había un parásito en abundancia, la nigua, que penetraba en los pies y hacía que estos habitantes caminaran cojos.

La nigua es una especie de pulga que ataca la piel, afectando en su mayoría a los pies, penetrando en ella produciendo gran prurito y dolor, depositando allí sus huevas. Parasitológicamente se conoce como tungiasis y vulgarmente como pique. Tiene un tamaño de 1mm. y penetra con facilidad en la piel plantar de los pies, la mas dura del cuerpo. Produce una serie de ampollas que al extirparlas sale un líquido y un punto negro-rojizo que es la nigua.

Las fotos que cuelgo son de pies con tungiasis, osea, con niguas en su interior. La primeras fotos son de la compañera Cinthia Belo. El Presidente del Colegio de Médicos de Popayán me contó una anécdota sobre las niguas. Me contó que cuando estaban los españoles en lucha con los indígenas de la zona, estos ganaron a los españoles gracias a las niguas pues los indígenas se escondían en el interior de los montes, zonas muy húmedas, al lado de arroyos y ríos y los españoles iban a por ellos llenándose de niguas por lo cual no podían caminar y los indígenas ganaron a los conquistadores españoles.

FUENTE: http://podobasas.blogspot.com/2010/11/papiloma-verrugas-en-dedos-dedo-en.html

ONICOPATIAS - (APUNTES UNIVERSITARIOS / ONICOPATIAS HTML) - SEXTA PARTE

ONICOPATIAS - (APUNTES UNIVERSITARIOS / ONICOPATIAS HTML) - SEXTA PARTE

ONICOPATIA:

Definición

Sustantivo femenino

Cualquiera de las enfermedades que afectan a las uñas

http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/onicopatia.html

-----------------------------------------------------------------------------------------

(Aviso: La información proporcionada no reemplazará la la obligada consulta con su PODOLOGO y/o MEDICO de confianza)

La uña es una estructura queratinizante con una diferenciación particular, como el pelo, que presenta en diferentes situaciones una rica semiología , en ocasiones expresión de una infección o de una alteración concreta como un traumatismo, en otras como una alteración revelando una enfermedad sistémica.

------------------------------------------------------------------------------------------

UÑA EN DEDAL:

Es una uña de constitución fibrosa, semejante a un dedal por su forma. Algunas formas de dermatosis pueden incluirla dentro de su sintomatología. Es de tratamiento especializado.

-------------------------------------------------------------------------------------------

ESCLERONIQUIA:

Lesión de la uña que consiste en una induración o engrosamiento, puede tratarse de un estado patológico aunque hay casos en los cuales la uña presenta esta sintomatología sin que ello signifique que se encuentra afectada.

ETIOLOGÍA: Podemos identificar: uñas gruesas y duras sin alteraciones en la constitución del tejido; y uñas gruesas y duras con alteraciones en el tejido. En general las uñas gruesas pueden plantear conflictos mecánicos al dedo por la acción del calzado constituyéndose en un cuerpo agresivo para el propio dedo.

En el anciano se observan uñas duras y gruesas principalmente en el primer dedo por lo difícil que le resulta cortarla con elementos comunes, se dejan crecer en muchos casos de manera tal (onicogrifosis, onicoausis) que son la causa de lesiones al dedo por la compresión del calzado sobre la uña que se ha transformado en un cuerpo de consistencia que injuria las partes blandas del dedo. Este tipo de uña es rara en el joven y excepcional en el niño.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

UÑA EPIDÉRMICA:

Esta formada por queratina blanda constituyendo una lámina ungueal deformada, de textura débil y blanda. El quinto dedo del pie es el principal exponente de este tipo de uña.

ETIOLOGÍA: la encontramos en la acción mecánica del calzado actuando sobre una uña de hecho pequeña y débil para oponer la resistencia. El calzado predispone los factores causales de la uña epidérmica, asociándose a estados predisponentes debido a cortes defectuosos, exfoliación y descamación de la lámina ungueal, fisuras, perdida de consistencia en los casos de hiperhidrosis, etc. La distrofia puede comprometer la lámina ungueal en forma total o parcial, complicando la lesión, núcleos queratósicos secundarios localizados en pliegues. La uña epidérmica parcial y las consecuentes alteraciones del tejido ungueal, tienen lugar en casi todos los casos, sobre la mitad externa de la uña y la zona del lecho correspondiente. Dos formas son las más frecuentes, las que aparecen en el quinto dedo particularmente en el quinto dedo varo.

Uña epidérmica parcial, compromete a una parte de la lámina ungueal, generalmente a la mitad externa. La porción afectad se presenta con un tejido blando estriado, confundido con una hiperqueratosis marginal, que terminará formando un núcleo queratósico cuya localización preferencial será el ángulo posterior externo de los pliegues peri ungueales. El quinto dedo varo se superpone al cuarto dedo quedando la uña expuesta a la acción mecánica del calzado, lo cual determina la alteración del tejido por compresión. Entre la posición sana de la uña y la modificada queda un desnivel que favorece el desarrollo de hiperqueratosis determinando la depresión del lecho a medida que aumenta el espesor de la misma.

Uña epidérmica total: se presenta como una uña atrófica, blanda, en algunos casos es de dimensiones tan reducidas que el lecho se retrae quedando solamente una ranura o surco transversal. En condiciones normales la uña del quinto dedo ofrece una relativa protección, pues en la mayoría de los casos principalmente en la mujer es una uña mal desarrollada debido a la constante presión y roce del calzado, y en el caso del uso del tacón alto más aún, puesto que el apoyo del dedo se supina quedando comprimida entre el dedo y la puntera.

----------------------------------------------------------------------------------------------

ONICOREXIS:

Uñas quebradizas y débiles.

La uña puede perder consistencia por modificaciones de su tejido en las siguientes situaciones:

a) reblandecimiento de la uña.

b) exfoliación o descamación del tejido ungueal

c) separación del tejido debido a surcos, fisuras, estrias, etc...

Etiología: pueden ser a causa de problemas de orden general.

Ej.: La insuficiencia paratoidea (alteración prolongada del metabolismo del calcio y del fósforo) provoca síntomas tróficos, como puede ser una lámina ungueal quebradiza.

En las enfermadades vasculares del M.M.I.I, uno de los síntomas debido a la isquemia de tejidos superficiales es la alteración de la lámina ungueal, que crece débil y despacio.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

ANONIQUIA:

Falta congénita de uña, pude ser unilateral o bilateral, en un dedo o en varios. Puede existir una anoniquia postraumática o posquirúrgica.

TRATAMIENTO: Mencionaremos dos posibilidades

1) Cuando el heloma esta situado en la parte anterior de la uña , cerca del borde libre, se procura despegar el espacio que rodea al núcleo; luego, con una cureta o cucharilla cortante, se hace el resecado del núcleo.

2) Resecado infraungueal: si el heloma esta en el centro de la uña , se realiza el abordaje con torno y fresa; se reseca el núcleo con bisturí. Si el heloma esta cerca del borde libre se puede cortar la uña en ”V” y se reseca el núcleo con bisturí.

En ambos casos después se aplica una pomada antiséptica sobre la zona de enucleación y se cubre con una cubierta o lámina.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

COILONIQUIA:

Alteración de las uñas caracterizadas por una concavidad en la parte media a manera de escudilla

--------------------------------------------------------------------------------------------------

ONICOMALACIA:

reblandecimiento de las uñas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

ONICOSQUISIS:

división de las uñas con fisuras.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

ONICOSQUIZIA:

estado fisurado de las uñas y separación del lecho.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Si desea ver las notas anteriores relacionadas con este tema le adjuntamos los enlaces:

1ª PARTE: http://www.facebook.com/notes/podologia-los-pies-sobre-la-tierra/onicopatias-apuntes-universitarios-onicopatias-html-primera-parte/444220869214

2ª PARTE: http://www.facebook.com/notes/podologia-los-pies-sobre-la-tierra/onicopatias-apuntes-universitarios-onicopatias-html-segunda-parte/446182249214

3ª PARTE: http://www.facebook.com/notes/podologia-los-pies-sobre-la-tierra/onicopatias-apuntes-universitarios-onicopatias-html-tercera-parte/449283174214

4ª PARTE: http://www.facebook.com/notes/podologia-los-pies-sobre-la-tierra/onicopatias-apuntes-universitarios-onicopatias-html-cuarta-parte/449675459214

5ª PARTE: http://www.facebook.com/notes/podologia-los-pies-sobre-la-tierra/onicopatias-apuntes-universitarios-onicopatias-html-quinta-parte/452063584214

EL PIE ZAMBO


Los padres saben inmediatamente si su recién nacido tiene pie zambo (pie equinovaro). Algunos incluso lo saben antes que el niño nazca, si se hizo una ecografía durante el embarazo. Un pie zambo ocurre aproximadamente en uno de cada 1,000 nacimientos, y es un poco más frecuente en niños que en niñas. Uno o los dos pies pueden estar afectados.

Causa

Los médicos aún no saben por qué ocurre, a pesar de que puede ocurrir en familias con antecedentes de pie zambo. En realidad, la probabilidad de que su bebé tenga pie zambo es el doble si usted, su cónyuge o sus otros niños también tienen pie zambo. Hay problemas de pie menos graves en los recién nacidos, que a menudo se los llama incorrectamente pie zambo.

Síntomas

El aspecto no deja dudas: el pie está girado hacia un lado e incluso puede parecer que la parte superior del pie está en el lugar de la base.

El pie, la pantorrilla y la pierna afectados son más pequeños y más cortos que los del lado normal.

No es una alteración dolorosa. Pero si no se trata, el pie zambo llevará a una incomodidad y discapacidad significativas cuando el niño llegue a la adolescencia.

Tratamiento

Tratamiento no quirúrgico

El tratamiento debe comenzar inmediatamente para tener la más alta probabilidad de un desenlace exitoso sin necesidad de cirugía. Durante los últimos 10 a 15 años, se ha logrado cada vez más éxito en la corrección del pie zambo sin necesidad de cirugía. Un método específico de estiramiento y enyesado, que se conoce como el método de Ponseti, ha sido responsable por el éxito. Con este método, el médico cambia el enyesado cada semana durante varias semanas, siempre estirando el pie hacia la posición correcta. El tendón de Aquiles entonces se libera, seguido de otro enyesado durante tres semanas.

Una vez que el pie ha sido corregido, el niño debe usar un aparato ortopédico de noche durante dos años, para mantener la corrección. Esto ha sido sumamente efectivo pero exige que los padres participen activamente en el cuidado diario con la aplicación del aparato ortopédico. Sin la participación de los padres, el pie zambo casi con seguridad recurrirá. Eso sucede porque los músculos alrededor del pie pueden tironearlo hacia la posición anormal.

El objetivo de esto, y de cualquier programa de tratamiento, es darle la funcionalidad al pie zambo (o pies zambos) de su recién nacido, que no duela y esté estable para cuando él o ella pueda caminar. (Nota: En cualquier momento que su bebé use yeso, observe si hay cambios en el color de la piel o en la temperatura, que podrían indicar problemas de circulación).

Tratamiento quirúrgico

En ocasiones, el estiramiento, enyesado y aparato ortopédico no son suficientes para corregir el pie zambo de su bebé. Podría necesitarse cirugía para ajustar los tendones, ligamentos y articulaciones en el pie y el tobillo. Por lo general la cirugía, que se hace entre los 9 y los 12 meses de edad, corrige todas las deformaciones del pie zambo de su bebé en el mismo momento. Después de la cirugía, un enyesado sostiene el pie zambo mientras cicatriza. Todavía es posible que los músculos del pie de su bebé traten de regresar a la posición de pie zambo, y probablemente el bebé deberá usar zapatos especiales o aparatos ortopédicos durante un año o más, después de la cirugía. La cirugía probablemente produzca un pie más rígido que el tratamiento no quirúrgico, en especial con el paso de los años.

Sin tratamiento, el pie zambo de su niño derivará en una discapacidad funcional severa. Con tratamiento, su niño debería tener un pie casi normal. Él o ella podría correr y jugar sin sentir dolor, y usar zapatos normales. Con todo, el pie zambo corregido no será perfecto . Las expectativas son que ese pie sea 1 talle ó 1 talle y 1/2 más pequeño y algo menos móvil que el pie normal. Los músculos de la pantorrilla en la pierna con pie zambo del niño también quedarán más pequeños.

http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00483


ONICOPATIAS - (APUNTES UNIVERSITARIOS / ONICOPATIAS HTML) - QUINTA PARTE

ONICOPATIAS - (APUNTES UNIVERSITARIOS / ONICOPATIAS HTML) - QUINTA PARTE

ONICOPATIA:

Definición

Sustantivo femenino

Cualquiera de las enfermedades que afectan a las uñas

http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/onicopatia.html

-----------------------------------------------------------------------------------------

(Aviso: La información proporcionada no reemplazará la la obligada consulta con su PODOLOGO y/o MEDICO de confianza)

La uña es una estructura queratinizante con una diferenciación particular, como el pelo, que presenta en diferentes situaciones una rica semiología , en ocasiones expresión de una infección o de una alteración concreta como un traumatismo, en otras como una alteración revelando una enfermedad sistémica.

------------------------------------------------------------------------------------------

ONICOATROFIA:

Desarrollo deficiente de las uñas. Las uñas pueden presentar alteraciones o trastornos carenciales, o insuficiencia de factores nutricios, lo cual determina diversas anomalías. La onipatrofia que tiene lugar en las uñas de los pies se manifiesta con una lámina ungueal desvitalizada, empobrecida con crecimiento lento de tal manera que se han comprobado en la clínica casos en que solamente era necesario cortarlas tres o cuatro veces al año. La uña es blanquecina, el borde libre es dentado e irregular. La onicoatrofia bien puede ser clasificada dentro del grupo de las de afecciones propias de las uñas. No obstante hay casos en que el tejido ungueal no presenta alteración alguna y solamente presenta una reducción de la lámina que puede afectar al dedo.

---------------------------------------------------------------------------------------------

SURCO DE BEAU:

La uña presenta surcos transversales.

Es una deformación ungueal; se atribuye su etiología a trastornos circulatorios, cuadros reumáticos, traumatismos, enfermedades febriles, infecciones, etc. Generalmente la uña presenta surcos en sentido transversal pero el tejido ungueal no se encuentra alterado.

----------------------------------------------------------------------------------------------

UÑA ANGULAR:

Es un tipo de uña que presenta la lámina ungueal formando un ángulo dorsal.

Es característica del segundo dedo aunque puede formarse también en el tercero y cuarto. La uña se levanta en la parte media a lo largo del eje longitudinal constituyendo una giba o ángulo dorsal, como efecto de los dedos vecinos que se apoyan sobre la lámina ungueal. Este tipo de uña es el resultado de superposición de dedos tal como ocurre en el halus valvus en que el primer dedo suele cabalgar sobre el segundo, o el tercero sobre el segundo, en dedos de martillo, etc. La uña angular presenta en su borde libre una prolongación del lecho que muchas veces se confunde con la arista de este, de ahí la necesidad en estos casos de explorar previamente el borde de la uña para evitar lesionar el lecho prolongado cuando se corta la uña.

UÑA EN GARRA:

Es la uña que adopta una forma encorvada hacia el pulpejo.

Recibe esta denominación por la forma en que adopta, pero en realidad se trata de uñas no cortadas en tiempo que al crecer exageradamente se encorvan siguiendo la forma del pulpejo. Es frecuente observar este tipo de uña en los ancianos postrados, con las alteraciones ungueales seniles consecuentes.

--------------------------------------------------------------------------------------------

ONICOFIMA:

Engrosamiento de las uñas.

El engrosamiento de las uñas puede responder a distintas causas, adoptando las más variadas formas. El engrosamiento de la uña puede tener origen en un traumatismo que muchas veces pasa inadvertido, o en un trastorno trófico, puede ser la expresión de enfermedades de distinta etiología.

El engrosamiento de la lámina ungueal puede encontrarse en diversas formas clínicas, pudiendo ser:

a) engrosamiento virtual: es la uña que aparenta un engrosamiento, pero es solamente a nivel del borde libre por acumulación de tejido córneo, manteniendo el resto de la lámina su espesor normal.

b) Engrosamiento real: es el que compromete a toda la lámina, a excepción de la zona correspondiente a la lúnula.

TRATAMIENTO: reducir por fresado el espesor que resulte agresivo para el dedo. Se logra mejor reducción del tejido con la rueda fisurada lisa.

---------------------------------------------------------------------------------------------

...CONTINUARA...

ENLACE CON LAS OTRAS PARTES PUBLICADAS:

1ª PARTE: http://www.facebook.com/notes/podologia-los-pies-sobre-la-tierra/onicopatias-apuntes-universitarios-onicopatias-html-primera-parte/444220869214

2ª PARTE: http://www.facebook.com/notes/podologia-los-pies-sobre-la-tierra/onicopatias-apuntes-universitarios-onicopatias-html-segunda-parte/446182249214

3ª PARTE: http://www.facebook.com/notes/podologia-los-pies-sobre-la-tierra/onicopatias-apuntes-universitarios-onicopatias-html-tercera-parte/449283174214

4ª PARTE: http://www.facebook.com/notes/podologia-los-pies-sobre-la-tierra/onicopatias-apuntes-universitarios-onicopatias-html-cuarta-parte/449675459214


HELOMAS

Helomas

(Autor: PODOLOGIA ALICANTE - ESPAÑA)

HIPERQUERATOSIS

Capas de piel que se endurecen, molestan y deforman los pies.

Con mucha frecuencia los pies de muchas personas están propensos a desarrollar los molestos callos sobre todo en las mujeres que usan zapatos de tacón alto con puntas muy estrechas o en personas que utilizan zapatos que ejercen mucha presión sobre los dedos y la planta del pie.

Los helomas, son capas córneas que se forman en determinados puntos de la piel a causa de la llamada hiperqueratosis, que ocasiona que las capas de la piel superior se engrosen por una mayor presencia de queratina. Al perder humedad, las terminaciones nerviosas se atrofian y el tejido se vuelve más duro e insensible al dolor. Si se expone esta piel a una constante presión y a fuertes rozamientos se formará una superficie amarillenta que formará una callosidad.

Los helomas varían en forma y tamaño. Por lo general son indoloros, pero en algunos casos se vuelven tan gruesos que la piel pierde flexibilidad y se quiebra causando malestar. Las personas con diabetes o circulación deficiente pueden contraer infecciones graves bajo los callos.

Las callosidades en la planta de los pies o en los talones son ocasionadas por el uso de zapatos que oprimen demasiado los pies. Las personas que caminan descalzas todo el tiempo y en todo tipo de terrenos, suelen desarrollar callosidades de hasta 1 cm. de grosor.

Un heloma es una reexaltación de tejido muerto y firme, pequeño y redondo, que por lo general se forman en diversas partes huesudas de los dedos de los pies y que presentan un consistencia dura, los que nacen entre lo dedos son suaves.

La mayoría tienen tono amarillento, pero pueden enrojecer al irritarse o inflamarse. Contienen un núcleo duro y ceroso que se forma en la capa externa de la piel y que después penetra hasta el tejido y los nervios subyacentes, causando dolor sobre todo si se les presiona.

Ambos problemas son ocasionados por la fricción o presión sobre la piel, en general por usar zapatos o calcetines que no ajustan correctamente o por participar en actividades artísticas, laborales o deportivas que implican la frotación y presión constantes.

En algunos casos, los helomas y tilomas se desarrollan también por artritis o deformidades en la estructura de los huesos.

Se diagnostican fácilmente por un podólogo y un paso importante para evitarlos y tratarlos es identificar el tipo de calzado que se está utilizando.

Pueden llegar a necesitar, si se infectan, un tratamiento con antibióticos.

En ocasiones es necesario que el podólogo corte el tejido grueso después de aplicar un anestésico local y solamente en casos en que el heloma esté muy profundo se requiere de retirarlo totalmente mediante una pequeña cirugía que se puede realizar en el consultorio médico.

Un peligro muy grande que hay que tomar en cuenta es si la persona padece diabetes o cualquier enfermedad que ocasiona circulación deficiente, los callos deben ser tratados de forma profesional y nunca se debe intentar la curación por la persona misma.

Para prevenirlos es necesario:

- Usar zapatos cómodos, evitar el tacón muy alto y las puntas estrechas.

- Utilizar calcetines lisos sin rugosidades.

- No utilizar nunca tijeras o navajas para quitar los callos, acudir al especialista.

FUENTE: http://www.podologiaalicante.com/index.php?m=10&y=08&d=01&entry=entry081001-041918