miércoles, 24 de noviembre de 2010

Hallux valgus - Dedos en martillo - Dedos en garra - Recomendaciones sobre calzado y plantillas (Dra. Susana Romero Gismera)

Hallux valgus - Dedos en martillo - Dedos en garra - Recomendaciones sobre calzado y plantillas

HALLUX VALGUS

Hallux valgus: "juanete"

Es una deformidad del primer dedo o "dedo gordo" del pie que no mantiene su alineación normal desplazándose progresivamente hacia fuera, llegando incluso a disponerse por encima de los demás dedos.

- Causas:

Hay varios factores que influyen en su aparición y desarrollo siendo uno de los más importantes el uso prolongado de un calzado inadecuado –estrecho de punta y con tacón elevado -. Por esta razón es un problema mucho más frecuente en mujeres que en varones. En otras ocasiones existe una predisposición familiar a padecerlo, especialmente si lo tienen las madres. Otras veces se debe a defectos congénitos en la forma del pie y las menos por enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide. En muchos casos se debe a la suma de varios de estos factores.

Suelen ser bilaterales pero pueden afectar más a un pie que a otro y aunque, lo más frecuente es el desarrollo en la edad adulta, también puede haber casos juveniles.

- Manifestaciones clínicas:

  • Al principio no producen dolor, solo la deformidad y la dificultad para encontrar un calzado adecuado.
  • Con el tiempo se va produciendo una artrosis y una luxación de la articulación, con destrucción de la misma, que es dolorosa y muy incapacitante. Además en la zona interna vecina, por roce con el zapato, se produce una inflamación y una callosidad muy dolorosa que impide el calzado.

Estos factores hacen que en algunos casos constituyan causas de una gran incapacidad para el paciente.

- Diagnóstico: La simple valoración por el médico y la realización de un sencillo estudio radiográfico es suficiente para su diagnóstico.

- Tratamiento:

  • El mejor tratamiento es la prevención evitando el uso de calzados inadecuados. En formas iniciales se pueden aplicar aparatos correctores de uso diurno y /o nocturno que solo en casos incipientes y con el uso continuado pueden evitar la progresión de la deformidad.
  • A veces se recomienda también el uso de plantillas y calzado ortopédico hecho a medida
  • Finalmente, en caso de deformidades avanzadas y dolorosas se recomienda la cirugía, con múltiples técnicas en función del grado de la lesión y de la edad del paciente.

Dedos en martillo

Se trata de una deformidad de los dedos que suele afectar a varios simultáneamente y que con mucha frecuencia acompaña al hallux valgus, en este caso solo suele afectar al segundo dedo – el adyacente al dedo gordo -. Solo aparece en los cuatro últimos dedos, el primer dedo o dedo gordo no padece este problema.

Produce una extensión excesiva de la articulación de la raíz del dedo y una flexión excesiva también de la articulación siguiente, lo que crea una prominencia en la parte superior del dedo, que hace que sobresalga por encima de los demás.

- Causas:

Muchas veces se debe a la forma misma de los dedos, más largos de lo habitual, junto al uso de zapatos cortos que obligan a los dedos a doblarse. Otras veces acompañan a la deformidad del juanete formando una asociación frecuente. En otros casos hay enfermedades inflamatorias que pueden ser la causa.

- Manifestaciones clínicas:

Generalmente afectan a ambos pies, pudiendo asentar en uno o varios dedos. Al principio solo producen la deformidad visible, que desaparece si no se apoya el pie. Con el tiempo, se vuelven rígidos y aparecen callosidades dolorosas en la zona prominente por el roce con el calzado.

- Tratamiento:

Su aparición está en relación con zapatos altos de punta estrecha que se deben evitar.

Si el dedo tiene una deformidad flexible se pueden usar aparatos correctores para intentar corregirlos.

Si son rígidos y dolorosos la única solución es la cirugía.

Dedos en garra

Es una deformidad que puede afectar a todos los dedos aunque con menos frecuencia al dedo gordo. En vez de apoyar sobre toda la superficie de los dedos, el apoyo se realiza solo sobre el extremo final del dedo, que adopta la forma de una garra, de ahí su nombre.

- Causas:

Normalmente acompaña al pie cavo aunque pueden aparecer aislados. Casi siempre afecta a todos los dedos simultáneamente excepto al gordo, que es mucho más raro.

- Manifestaciones clínicas:

Además de la deformidad visible, el problema fundamental es la aparición de callosidades dolorosas por el roce del calzado en la parte superior de los dedos.

- Tratamiento:

Uso de calzado con puntera ancha y alta. En casos muy dolorosos cirugía.

Recomendaciones sobre calzado

El uso de un calzado inadecuado puede favorecer la aparición de muchas deformidades dolorosas del pie. Un zapato correcto desde la infancia es la mejor prevención de estos problemas.

  • La suela debe ser de cuero por su flexibilidad, las suelas de goma o plástico se desaconsejan por su rigidez.
  • La puntera debe ser amplia en anchura y altura para acoger a los dedos sin comprimirlos ni limitar su movilidad.
  • El contrafuerte no debe impedir el movimiento del tobillo ni ser muy rígido.
  • En el calzado femenino es preferible el zapato que cubre el empeine al que lo deja al descubierto. El tacón debe estar por encima de los 2cm. y por debajo de los 6 cm. de altura.

Recomendaciones sobre plantillas

  • Las plantillas deben ser siempre prescritas por un profesional tras el diagnóstico de un determinado problema del pie en un paciente concreto y deben ser realizadas de forma individualizada en cada persona.
  • El uso de plantillas estándar no suele dar buen resultado, incluso puede agravar el problema.
  • Las plantillas deben poder utilizarse con cualquier calzado y caber adecuadamente en el zapato de manera que no hagan que el pie se encuentre estrecho en el zapato ni que éste sea tan grande que se puedan desplazar dentro del mismo.
  • Deben estorbar y pesar poco para facilitar su uso y ser lavables.

Dra. Susana Romero Gismera.

Médico Rehabilitador. Mutua de Accidentes de Trabajo FREMAP.

Profesor Asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Caso Clinico: Infiltração de silicone liquida em Hiperqueratose (del Blog de ANDRE FERREIRA) - PORTUGAL

Caso Clinico: Infiltração de silicone liquida em Hiperqueratose

História clínica: A paciente é uma senhora de 42 anos de idade que se apresentou na clínica com calosidade na zona plantar do Hallux no pé esquerdo. Ela trabalha como bancária há 10 anos, tendo esta calosidade surgido há vários anos não se recordando especificamente quando. Recorria frequentemente a esteticistas onde removia o espessamento de pele de 15 em 15 dias mas não se recorda de ter sofrido uma lesão específica. Devido ao seu trabalho opta por usar calçado com salto alto a maior parte do tempo. A dor é moderada mas por vezes incomodativa o que prejudica principalmente o seu dia a dia.

Exame clínico: Espessamento da pele característico com HPQ sem presença de núcleo mas com dor à palpação directa da lesão. Sem dor na amplitude de movimento da artc. interfalangica do Hallux. Amplitude de movimento do 1º raio dentro dos parâmetros normais.

Exame radiológico: Sem presença de exostoses, mas com ligeira hiperextenção da falange distal.

Diagnóstico: Hiperqueratose

Tratamento: Esta paciente já havia realizado tratamentos anteriores mediante ortóteses de silicones sem resultados satisfatórios e visto a paciente optar por não realizar tratamento cirúrgico mais invasivo, propusemos uma intervenção mediante infiltração de silicone liquida.

Objectivos Tratamento: Distribuir equitativamente o volume de silicone liquida, a fim de aumentar o efeito de amortecimento de silicone permitindo que o tecido para responder à injecção envolvendo o silicone em uma rede de fibras cologéneo.

Kit para infiltração é composto por:

-1ml silicone liquida

-Seringa de 1m

l-18x1.5 agulha de preenchimento

-25x1 agulha de infiltração

-Caneta marcadora cirurgica

-Guia de agulha

Retiramos a silicone liquida

Colocamos o guia da agulha que nos irá segurar que esta se encontra no ponto central da calosidade

Pré operatório

Anestesia local Troncular

Delimitção da área a tratar com a caneta marcadora e Infiltração

Descarga provisória

Este trabajo corresponde a ANDRE FERREIRA, invitamos a que visiten su blog: http://diariodepodologia.blogspot.com/2010/09/caso-clinico-infiltracao-de-silicone.html

André Ferreira
Podologista Licenciado/Pós Graduado em Cirurgia Podologica de Minima Incisão

Me duele el pie (Dr.Francisco Marín - ESPAÑA)

Me duele el pie

(Dr.Francisco Marín - ESPAÑA)

No es una consulta poco frecuente, la del dolor de pies. De hecho, entre aquellos problemas que afectan a nuestros huesos, el dolor de pies ocupa el segundo lugar, sólo por detrás del dolor en la zona lumbar.

Entre las causas, dos grandes grupos:

Causas externas: Por traumatismos o calzado inadecuado.

Causas internas: Debidas, o bien a problemas de la estática a la hora de pisar, o bien por malformaciones varias a ese nivel.

Para determinar la causa del dolor de pie hemos de:

- Inspeccionar toda la extremidad inferior afecta, desde la cadera a la rodilla, tobillo y planta del pie, y tanto sentados, como de pie, pues a cualquiera de esos niveles podemos encontrar la justificación de las molestias que notamos en los pies:o A nivel de la planta, un pie plano (arco plantar mínimo)

o un pie cavo (con excesivo arco plantar)

son causa frecuente de dolor a nivel del pie. El motivo es que, ante un arco disminuido, o bien ante un arco aumentado, los tres puntos de apoyo normales del pie (a nivel de la base del primer dedo (dedo gordo), a nivel de la base del 5º dedo, y a nivel de talón) dejan de ser los únicos puntos de apoyo. Y hemos de pensar que son los únicos preparados para cargar el peso del cuerpo. Así, si apoyamos con cualquier punto situado entre los citados puntos de apoyo, y dado que no son zonas preparadas para cargar, generaremos callosidades, que pueden llegar a ser muy dolorosas. Ése es, en realidad, el mecanismo que da lugar a la causa más frecuente de dolor a nivel de la planta del pie: La Fascitis Plantar

o Unas rodillas valgas (más próximas de lo normal) o varas (más separadas de los normal), también dan lugar a apoyos no correctos del pie, cosa que también genera molestias plantares.

o Una cojera, causada a nivel de la cadera, también dará lugar a molestias a nivel de la planta del pie. Para ello hemos de hacer caminar al paciente, y ver si desvía la extremidad inferior afectada.

- Inspeccionar la piel del pie, pues puede ser lugar de asiento de callosidades, hematomas (tras largas caminatas) o infecciones, como los temidos hongos, que se localizan habitualmente en el espacio interdigital.

- Cuando el dolor se localiza claramente en el talón, una causa a tener en cuenta suele ser un espolón calcáneo. Se trata de un saliente óseo, como si de un pico de loro se tratase. Si pisamos sobre esa zona, se clavará en los tejidos adyacentes, generando molestias.

- Inspeccionar el calzado que lleva la persona: Unos zapatos con una altura del tacón elevada, o estrechos de empeine, son fuente de dolores de pies.

FUENTE: CONSEJOS MEDICOS

http://audioconsejosmedicos.blogspot.com/search/label/dolor%20de%20pies


Los Pies en la Literatura - Instantes - Jorge Luis Borges (FUENTE: BEAUTYFOOT - MEXICO)

Los Pies en la Literatura

Instantes

Jorge Luis Borges

Si pudiera vivir nuevamente mi vida. En la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos. Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.Yo fuí una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos.Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora.Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas; Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano. Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño. Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante. Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

FUENTE: http://www.beautyfoot.com.mx/index2.htm

Juanete o hallux valgus. Respuesta a sus preguntas más frecuentes por el Dr. Juan Carlos Albornoz. (VENEZUELA)

Juanete o hallux valgus.

Respuesta a sus preguntas más frecuentes por el Dr. Juan Carlos Albornoz.

¿ Qué es el juanete o hallux valgus?

Juanete se refiere al bunión o prominencia que aparece a nivel de la porción interna de la cabeza del primer metatarsiano. Hallux valgus es la desviación de la articulación metatarsofalángica en ángulo mayor o igual de 15 grados.

¿ De dónde viene el nombre de Juanete?

Esta pregunta me la han hecho muchas veces, y lo que he investigado es que viene de España. Se pensaba que los juanetes le aparecían con más frecuencia a la gente rústica o del campo, y como Juan era un nombre común en la gente humilde se le puso este nombre.

¿Cuál es la causa del juanete o hallux valgus?

El hallux valgus es causado por una interacción entre un calzado inadecuado y una predisposición genética. En las poblaciones que no usan calzado la enfermedad prácticamente no se conoce. También llama la atención que casi todos los pacientes que acuden a la consulta tienen un familiar con la enfermedad. Además las personas que tienen el primer dedo del pie más largo que el segundo tienen mayor predisposición a tener juanetes. Este tipo de pie se llama "pie egipcio".

¿Se presenta esta enfermedad sólo en adultos?

No. Se conoce una forma en adolescentes conocida como hallux valgus juvenil. Inclusive se puede ver en niños.

¿Cuál es el tratamiento no quirúrgico?

La modificación del calzado, aumentando el ancho de la punta, y el uso de dispositivos como parches o espaciadores interdigitales puede disminuir los síntomas en las formas leves. Sin embargo el tratamiento definitivo es el quirúrgico.

¿En que consiste el tratamiento quirúrgico?

Depende del tipo de hallux valgus que tenga el paciente. Existen más de 130 técnicas quirúrgicas para el tratamiento del hallux valgus, el médico escoge entre estas técnicas la que más se adecue al paciente.

En los casos leves se practican técnicas quirúrgicas más sencillas, en los casos severos hay que realizar generalmente osteotomías en el metatarsiano que implican un postoperatorio más prolongado.

¿Son necesarias las radiografías antes de la operación?

Si, son muy importantes, en base a ellas y al examen físico el traumatólogo elige la intervención que va a realizar

¿Cómo es el postoperatorio de esta intervención?

Varía según la técnica a utilizar. Se aplica un vendaje bien acolchado durante 48 a 72 horas, este tiempo el paciente debe permanecer en su casa con los pies en alto, levantándose sólo para ir al baño. Puede apoyar a las 72 horas, dependiendo de la técnica a emplear.

¿Me han dicho que la operación es muy dolorosa, es eso cierto?

No, este es una de los mitos de la cirugía de juanetes. Antes de su intervención se realiza un bloqueo con anestésicos de larga duración para que salga del quirófano sin dolor.

¿Cuándo puedo volver al trabajo?

Depende de dos cosas, del tipo de operación que se realizó y del tipo de trabajo que usted tenga. Si se realiza una técnica que solo involucre partes blandas y su trabajo requiere estar sentado puede volver al trabajo en una semana a 10 días. Si el caso es más severo , se practicó osteotomía del metatarsiano, y su trabajo exige esfuerzo físico, tal vez tenga que esperar hasta 6 semanas para reincorporarse a su trabajo.

¿Qué resultado puedo esperar de esta operación?

Si se realiza una correcta evaluación preoperatoria y se siguen las indicaciones en el postoperatorio se puede obtener hasta un 90% de buen resultado con esta operación. Es muy importante el vendaje postoperatorio, casi tanto como la operación, además si el paciente usa de nuevo zapatos ajustados la patología puede aparecer de nuevo.

¿Existe alguna técnica que emplee láser para el tratamiento del hallux valgus?

Es una de las preguntas que más me mandan por correo, no conozco ninguna técnica que emplee láser para el tratamiento de esta patología, los libros y revistas actualizados de la especialidad tampoco la mencionan. Sin embargo existen técnicas de cirugía percutánea para el tratamiento de juanetes, con un instrumental pequeño que se introduce por incisiones de menos de un centímetro. En esta cirugía percutánea no se emplea laser.

¿Debo operarme si no tengo dolor?

El aspecto estético del pie es muy importante, especialmente para la mujer. De manera que muchas veces acuden pacientes cuya única preocupación es el aspecto de su pie y no el dolor. La decisión de operarse o no depende del paciente, pero hay que advertirle que toda intervención quirúrgica tiene riesgos y es normal que la articulación después de la operación se ponga algo rígida.

¿ Es normal el edema del pie después de la operación?

Si, el edema es normal después de la intervención y dura más en los pacientes mayores y en las intervenciones de hallux valgus severo.

¿ En qué consiste la cirugía de SCARF?

Es una cirugía para hallux valgus moderado a severo, desarrollada por Weil y Barouk a finales del siglo pasado, que por sus características permite la corrección casi perfecta de patologías que anteriormente eran de difícil manejo. Actualmente es mi técnica preferida ya que el paciente puede caminar con los talones inmediatamente después de operado.

FUENTE: http://www.tutraumatologo.com/hallux.html