Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

domingo, 31 de julio de 2011

Fibroma Plantar - FUENTE: FOOT HEALTH FACTS

Fibroma Plantar

¿Cuál es el Fibroma Plantar?

Un fibroma plantar es un nudo fibroso (nódulo) en el arco del pie. Que se inserta dentro de la fascia plantar, una banda de tejido que se extiende desde el talón hasta los dedos del pie en la parte inferior del pie. Un fibroma plantar puede desarrollarse en uno o ambos pies, es benigno (no oncológico), y por lo general no desaparecen o se hacen más pequeños sin necesidad de tratamiento. Causa definitiva para esta enfermedad no han sido claramente identificados.

Signos y síntomas

El signo característico de un fibroma plantar es una protuberancia visible en el arco que se siente firme al tacto. Esta masa puede seguir siendo el mismo tamaño o se hacen más grandes con el tiempo, o fibromas adicional se puede desarrollar.

Las personas que tienen un fibroma plantar puede o no puede sentir dolor. Cuando se presenta dolor, a menudo es causado por los zapatos que empuja contra el nudo en el arco, aunque también pueden surgir al caminar o estar de pie descalzo.

Diagnóstico

Para diagnosticar un fibroma plantar, el cirujano de pie y tobillo examina el pie y presionar sobre el área afectada. A veces esto puede producir dolor que se extiende hasta los dedos del pie. Una resonancia magnética o la biopsia se puede realizar para evaluar más a fondo la masa y la ayuda en el diagnóstico.

Opciones de Tratamiento

El tratamiento no quirúrgico puede ayudar a aliviar el dolor de un fibroma plantar, aunque no va a hacer desaparecer la masa. El cirujano de pie y tobillo puede elegir una o más de las siguientes opciones no quirúrgicas:

  • Las inyecciones de esteroides. Inyección de corticosteroides en la masa puede ayudar a reducirla y por lo tanto aliviar el dolor que se siente al caminar. Esta reducción puede ser sólo temporal y el fibroma lentamente podría volver a su tamaño original.

  • Aparatos ortopédicos. Si el fibroma es estable, lo que significa que no se cambia de tamaño, ortopédicos comunes (plantillas) pueden aliviar el dolor mediante la distribución de peso del paciente lejos del fibroma.

  • La terapia física. El dolor se trata a veces a través de métodos de terapia física que proporcionan medicamentos anti-inflamatorios en el fibroma, sin necesidad de inyección.

Si la masa aumenta de tamaño o dolor, el paciente se debe evaluar exhaustivamente. El tratamiento quirúrgico para extirpar el fibroma se considera si el paciente continúa experimentando dolor después de los tratamientos no quirúrgicos.

La extirpación quirúrgica de un fibroma plantar puede dar lugar a un aplanamiento del arco o el desarrollo de los dedos en martillo. Aparatos ortopédicos se pueden prescribir para dar soporte al pie. Debido a la alta incidencia de recurrencia de esta condición, el seguimiento continuado con el cirujano de pie y el tobillo se recomienda.

ENLACE: http://www.foothealthfacts.org/footankleinfo/Plantar_Fibroma.htm?page=4&region=3


sábado, 30 de julio de 2011

ENFERMEDAD DE THEVENARD

La enfermedad de Thévenard o neuropatía sensitiva hereditaria tipo I (HSN I) es un trastorno neurológico lentamente progresivo, de herencia autosómica dominante y que aparece entre la segunda y la cuarta décadas de la vida. La característica clínica principal es la pérdida progresiva de la sensibilidad termoalgésica en la zona distal de las extremidades inferiores; siendo las úlceras cutáneas crónicas un hallazgo característico. Las complicaciones más frecuentes son las fracturas espontáneas, osteomielitis y necrosis, así como la artropatía neuropática que a veces requiere amputación.

El diagnóstico se basa en la clínica, en la historia familiar y en estudios electroneurofisiológicos, aunque el diagnóstico definitivo es genético. Los estudios radiológicos, incluyendo la resonancia, son útiles cuando se sospecha osteomielitis o necrosis, aunque a veces suelen ser inespecíficos.

Es importante hacer el diagnóstico diferencial con procesos adquiridos que pueden ser causa de neuropatías sensitivas (tabes dorsal, borreliosis, lepra, sida, diabetes, amiloidosis, acropatía pseudosiringomiélica de Bureau-Barriere, etc.); asimismo, deberán excluirse otras neuropatías hereditarias.

El tratamiento consiste en una buena higiene de los pies, utilizando calzado ortopédico adecuado, curas locales de las úlceras; siendo necesaria la amputación en caso de deformidad o infección grave. Su evolución es lentamente progresiva y a menudo incapacitante, sin influir en la esperanza de vida.

http://www.2010.cccrsecot.com/visor/caso.php?id=63


miércoles, 27 de julio de 2011

Influencia del pie en la estática, marcha y otras habilidades en escolares de 6 a 12 años


Influencia del pie en la estática, marcha y otras habilidades

en escolares de 6 a 12 años

Doctores en Educación Física

Profesores del Área de Expresión Corporal

Facultad Ciencias de la Educación

Universidad de Granada

Félix Zurita Molina

David Cabello Manrique

dcabello@ugr.es

(España)

Resumen

El presente trabajo plantea la necesidad de mantener una actitud de prevención y corrección de los posibles problemas podológicos en niños de edad escolar, dada la importancia que tienen en la actividad diaria del individuo (estática, marcha, equilibrio, actividad físico-deportiva, etc.).

El conocimiento por parte del profesor de la estructura anatómica del pie y su funcionamiento biomecánico permitirá el correcto desarrollo de esta estructura corporal de gran importancia para la ejecución de los movimientos básicos de marcha y carrera, fundamentales para el desplazamiento humano.

De este modo podremos asegurar una considerable reducción de las patologías del tren inferior lo que en edad adulta supondrá una mejora de la calidad de vida por disminución de problemas asociados con molestias articulares, tendinosas, musculares e incluso óseas del tren inferior y especialmente del pie, que reducen la capacidad de la marcha bípeda equilibrada en un porcentaje elevado de las personas mayores.

Palabras clave: Pie. Escolares. Patologías. Observación. Actividad física.

1. Introducción

Siguiendo a Goldcher (1992) en la afirmación de que “los problemas del pie fueron y siguen siendo considerados como pupas sin gravedad y desprovistas de interés. Hoy día, esta mentalidad debe modificarse, con mayor razón puesto que la medicina actual es capaz de aliviar todos los males, por grandes o pequeños que sean, especialmente si tenemos en cuenta que numerosas patologías del pie pueden evolucionar hacia alguna minusvalía más o menos severa. Además, no hay que olvidar que el pie es uno de los centros más frecuentes de dolor”. El presente trabajo plantea la necesidad de mantener una actitud de prevención y corrección de los posibles problemas podológicos en niños de edad escolar, dada la importancia que tienen en la actividad diaria del individuo (estática, marcha, equilibrio, actividad físico-deportiva, etc.).

A lo largo de la vida de cualquier persona pero especialmente de los individuos activos que practican deporte, el pie sufre multitud de lesiones, normalmente de carácter leve pero con una alta frecuencia de aparición, siendo necesario conocer los diferentes tipos de lesiones de la extremidad inferiores, y más concretamente en el pie, y su posible etiopatología. La gran mayoría de las lesiones no revisten la suficiente gravedad para requerir atención médica en los hospitales (Cabello y Gijón, 2001).

Kroner y cols (1990) toman en consideración sólo las lesiones de carácter moderado y severas, aquellas cuyo tiempo de recuperación es superior a las 4 semanas, como fracturas, rotura de ligamentos, tendones o fibras musculares. Hoy y cols (1995) encuentra como causa de lesión el uso de un mal calzado dentro de la práctica del deporte, pero también en las personas sedentarias que hacen un esfuerzo no habitual (andar un día más de lo habitual, correr para coger el autobús, ..), que supone un gran número de lesiones de carácter leve en el pie, como ampollas, flictenas, hiperqueratosis y helomas.

2. Generalidades del pie

El pie es una estructura perfectamente diseñada con un complejo y elevado componente de fuerza, flexibilidad y movimiento coordinado. Transmite las tensiones por todo el cuerpo cuando se camina, corre y salta. El pie en su conjunto es la zona anatómica que más ha debido evolucionar para la adquisición de la locomoción bípeda humana (Isidro, 1991).

En la edad escolar, los pies están en desarrollo hasta la maduración definitiva, es decir, están en una situación cambiante. Esto es importante de recordar, porque en el estudio del pie a estas edades, debe predominar el concepto de pie equilibrado sobre el de pie normal (Dimeglio, 1991).

2.1. Definición de pie

A nivel general, el diccionario Larousse (1989) lo define como “La parte de la extremidad inferior que sirve al hombre y a los animales para sostenerse y andar”.

Desde la perspectiva humana (Zurita, 2000) podemos definirlo como el “Soporte esencial para la posición bípeda humana”.

2.2. Anatomía del pie

Siguiendo a Lelièvre (1970) y Arhheim (1995) en su clasificación y descripción de la estructura anatómica del pie, podemos diferencias las siguientes partes:

  • Huesos.
  • Articulaciones y ligamentos.
  • Músculos y tendones.
  • Vasos (arterias, venas, linfáticos).
  • Nervios.
  • Tejido Subcutáneo, piel y faneras.

Cada una de estas partes, de manera individual, tiene un funcionamiento propio y una estructura diferente y compleja, pero la acción conjunta de todos estos elementos es lo que convierte al pie en una macroestructura biomecánica que realiza movimientos equilibrados de desplazamiento del centro de gravedad con fases de estabilidad e inestabilidad y un alto grado de coordinación segmentaria (Lafuente, 1998).

2.3. Funciones del pie

El pie no sólo se limita a soportar el peso en posición vertical. Su vascularización y su inervación le permiten un papel fisiológico importante, y su estructura osteomuscular posibilita su adaptación a cualquier situación de equilibrio, sea estática o dinámica. Este es un órgano funcional dinámico.

Cuando un pie está bien equilibrado, el peso del cuerpo se distribuye por todo el apoyo plantar de una forma uniforme. El trastorno estático de este puede modificar esta distribución y provocar una patología de sobrecarga más o menos localizada (metatarsalgia, etc.).

Según Goldcher (1992), la función dinámica del pie nos hace ver que está bien adaptado para el movimiento que implica mecanismos complejos. Y así, podemos referenciar cuatro grandes funciones:

A. Función motórica activa permitiendo la propulsión, en particular en el andar, correr, subir, empuje para saltar y la recepción.

B. Función de equilibrio en el movimiento asegurando una excelente adaptación al terreno.

C. Función amortiguadora de las presiones sobre la huella plantar en cada paso y en las recepciones.

D. Función técnica especializada (golpeo del balón en el fútbol, aleteo en la natación, puntas en el ballet), incluso en ciertas patologías donde no se puede hacer uso de las extremidades superiores los pies pueden suplirlas: pintar con el pie, etc.

2.4. Exploraciones específicas del pie

La exploración del sujeto es la fuente de obtención de datos, según Viladot (1979) ésta se puede realizar:

  • Directamente, haciendo uso de los órganos de los sentidos (semiología no instrumental).
  • Indirectamente, mediante la utilización de instrumentos clínicos auxiliares (semiología instrumental).

Siguiendo una pauta postural en la realización de la exploración debemos diferenciar entre (Llanos y Acebes, 1997):

  • Exploración en bipedestación (en carga).
  • Exploración en decúbito (en descarga).
  • Exploración en dinámica (marcha).

La recogida de datos se debe realizar mediante una hoja de registro de datos personales, seguida por el cuestionario de anamnesis de las lesiones padecidas en la extremidad inferior a lo largo de su vida. A continuación se debe realizar una exploración individualizada de la morfología del pie-pierna y un estudio de la dinámica de la marcha, que nos permitirá realizar diferentes tipos de pruebas que nos darán información sobre la posible patología, lesión o trauma (Zurita, 2000):

A. Pruebas disimétricas: que nos informan de las posibles diferencias en la longitud de las extremidades y segmentos.

B. Fórmula digital: que permite identificar distintos tipos de antepié (visión frontal):

  • Pie egipcio (el más frecuente, sobre un 60% de la población), se caracteriza por un primer dedo dominante.
  • Pie griego (un 15% de la población), se caracteriza por un segundo dedo dominante.
  • Pie cuadrado (un 25% de la población), se caracteriza porque tiene el primero y el segundo dedos iguales de largos.

También es muy importante la exploración de los dedos, que nos permite obtener información sobre posibles:

  • Malformación de los dedos: tales como Oligodactilias, Polidactilia, Braquifalangia, Braquimetatarsalgia, etc.
  • Deformaciones de los dedos: tipo Hallux valgus, Dedo en garra, etc.

C. Exploración del tobillo: para identificar la movilidad en los diferentes ejes de movimiento de la articulación del tobillo y sus posibles limitaciones funcionales (visión posterior).

  • Movimientos de flexoextensión realizados por la articulación del tobillo. Son imprescindibles para realizar las diferentes actividades motrices. Pie varo de talón (talón desviado hacia dentro respecto a la pierna).Pie valgo de talón (talón desviado hacia fuera respecto a la pierna).

D. Podograma: estudio de la impresión plantar a través de la huella plantar.

  • Morfología del arco plantar: encontramos pie cavo, pie normal, pie plano.

E. Otras exploraciones: exploraciones radiológicas, podoscópicas, vasculares, etc.

3. Análisis y exploración de la Estática y la Marcha

El ser humano es capaz de conseguir durante su desarrollo una posición erecta, postura adquirida por los cambios que se producen en la alineación de la columna vertebral, llegando a obtener una columna curva con perfiles compensadores (cervical, dorsal, lumbar, sacra) y mantenido por la acción muscular. Así, las extremidades inferiores, cadera y raquis, guardan conexión y son fundamentales en la posición erecta del individuo (Mora, 1986).

FUENTE: http://www.efdeportes.com/efd51/pie.htm

IMAGEN: http://www.conciliacionvidafamiliar.com/salud/el-csic-coordina-un-estudio-para-conocer-la-actividad-fisica-de-los-escolares-y-adolescent

sábado, 23 de julio de 2011

Verrugas plantares - FUENTE: Podólogos Euskadi

Verrugas plantares

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19710.htm

Definición

La verruga es un tumor benigno que se encuentra inervado y vascularizado (contiene pequeños capilares y nervios) y está provocado por el HPV (papilomavirus humano). Si las formaciones son en la piel se denominaran verrugas y si son en las mucosas, condilomas.

Epidemiología

  • La incidencia se observa durante la edad escolar desde los 5 a los 20 años. Por encima de los 20 años disminuye mucho la incidencia, aunque pueden aparecer a cualquier edad.
  • Es contagioso y autocontagioso, es decir podemos infectar a otras personas o a nosotros mismos en otras partes del cuerpo. Nos podemos infectar por contacto directo o a través de la sangre, aunque el paciente debe tener una predisposición al virus para que este pueda crecer.
  • Las verrugas más frecuentes son las plantares y las palmares (40%).
  • Según estudios recientes parece demostrado que las personas de raza negra y los diabéticos quedan preservados de las infecciones por HPV.
  • Los pacientes que alguna vez han tenido verrugas tienen tres veces más posibilidades de desarrollar nuevas lesiones que los no infectados.

Como infecta el Papilomavirus Humano

La humedad, hace que los poros de la piel se dilaten y de esta manera facilita la penetración del virus a través de la piel. Piscinas, playas, duchas, vestuarios?son los responsables de muchos contagios. El periodo de incubación va desde 4 semanas a 20 meses.

Las verrugas pueden crecer en cualquier lugar de la superficie cutánea, pero el virus ataca de forma selectiva a ciertos puntos. Muchas veces se localizan en zonas de presión siendo estas las más dolorosas.

Tipos de verrugas

  • Verrugas planas.
  • Verrugas filiformes.
  • Condilomas (verrugas en superficie mucosas y genitales).
  • Verruga común.
  • Verruga plantar.
  • Verruga en mosaico.

Seguidamente se expondrán las características de la verruga plantar y verruga plantar en mosaico, que son las que competen al podólogo:

Verruga plantar

  • Son de color de la piel
  • Pueden llegar a tener 2cm de diámetro por uno de profundidad.
  • Como resultado de la presión constante del peso del cuerpo, estas verrugas penetran en el tejido plantar como si de un clavo se tratase, comprimiendo las terminaciones nerviosas y provocando dolor.
  • Debajo de la capa córnea (la capa más superficial de la piel) suelen aparecer unos diminutos puntos negros, se trata de pequeños capilares que provocan el sangrado de la lesión.
  • El paciente experimenta un aumento del dolor al caminar, correr, estar de pie simplemente o llevar algún peso.

(Es importante diferenciarlo del heloma o callo).

Verruga en mosaico

  • Representan un 20% de todas las verrugas plantares, y son más resistentes y recidivantes que otras verrugas del pie.
  • Suelen ser un poco sobreelevadas de color gris y aspecto rugoso.
  • A veces alrededor de una verruga grande podemos encontrar pequeñas verrugas satélite (madre e hijas).

Tratamiento

Hoy por hoy los podólogos contamos con varios tratamientos eficaces, que consisten en una serie de productos que aplicados directamente sobre la verruga destruyen su tejido. Cada producto actúa de una determinada forma para eliminar la verruga de forma conservadora.

Cuando en alguna ocasión estos tratamientos no ofrecen la solución podemos recurrir a la cirugía. Mediante una técnica sencilla se logra extraer toda la verruga desde su raíz, dejando un orificio que tendrá que cicatrizar por segunda intención (es decir, cicatrizar ello solo, no se ponen puntos).

Es importante al sospechar que tenemos una verruga dirigirnos al podólogo para confirmar el diagnóstico y comenzar con el tratamiento adecuado cuanto antes, ya que aunque no es una patología grave es contagioso y el tiempo de curación dependerá también de la prontitud con que se detecte.

Que debe hacer el paciente

  • Ser constantes con el tratamiento y seguir correctamente las indicaciones del podólogo.
  • Secarse bien después de la ducha, pero que la zona donde se encuentra la verruga sea la última en secarse con esa toalla ya que se puede contagiar otra parte del cuerpo, o directamente utilizar una toalla pequeña, solo para el pie afectado.
  • Después de la ducha se echara un poco de lejía en la bañera para que el resto de familiares no se contagien.
  • Si la persona tiene hiperhidrosis (sudoración) es muy importante tratarla ya que la humedad facilita la penetración del virus, además puede afectar al tratamiento debido a que el sudor hace que disminuya la concentración del producto que apliquemos.
  • Si acude a gimnasios, piscinas,? utilizar siempre chancletas.

http://www.podologiaeuskadi.com/es/Hedapena/verrugas_plantares

sábado, 16 de julio de 2011

BROMHIDROSIS (MAL OLOR DE PIE) - FUENTE: PROPIES (MEXICO)

BROMHIDROSIS (MAL OLOR DE PIE)

El mal olor de pie o bromhidrosis se produce por la transpiración excesiva. Este contratiempo lo sufre un importante segmento de la población y hay que comprender que el sudor no presenta olor alguno, pero si esta condicionado por otro factores, como por ejemplo la acumulación de humedad entre los dedos, la falta de ventilación, aumento de la acción de microorganismos del tipo Brevibacterium que coloniza nuestra piel y produce el gas metanetiol que es en definitiva el que origina el mal olor en esta zona del cuerpo.

Lo anterior determinará un cuadro perjudicial para el pie y su normal funcionamiento al verse afectado por la presencia de estos microorganismos que fermentarán el sudor y los residuos proteicos (Células Muertas).

¿Pero quienes están mas expuestos a sufrir estos problemas?.

Los adolescentes y adultos que usan zapatos en forma excesiva y también los niños que han adoptado este calzado de uso diario, además de las personas que usan zapatos de material sintético (bajo costo).

A ello se suma el uso de calcetines de material sintético, la falta de aseo adecuado y la escasa ventilación de los pies

CONSEJOS

El lavado diario con jabones neutros conjuntamente con el buen secado entre los dedos permite evitar este problema. El cambio de calcetines o medias dos veces al día - en lo posible de algodón o hilo- serán muy efectivo en este tema. Tampoco debe usar talcos con aromas.

Se recomienda también aminorar el uso excesivo de zapatillas y zapatos de material sintético.

Así mismo un adecuado control de la humedad y una buena higiene permitirá controlar el medioambiente en el cual se desarrolla las infecciones oportunistas como la micosis u hongos, que terminaran por generar un proceso interminable e incómodo para la persona que lo sufre. No haga de sus pies un tormento. Todo tiene solución.

FUENTE: PROPIES (MEXICO)

ENLACE: http://www.propies.com.mx/573/4964.html

jueves, 14 de julio de 2011

Psoriasis Ungueal - (FUENTE: PODOLOGIA ALICANTE)

Psoriasis Ungueal

La psoriasis ungueal es ese tipo de psoriasis que aparece en las uñas y que afecta a casi la mitad de pacientes que padecen esta enfermedad crónica de la piel. Su aparición en una zona tan visible, si nos referimos a las uñas de las manos, hace que el paciente viva con angustia y menor calidad de vida. Esta patología sigue siendo una gran desconocida y, dado a su impacto visual, puede generar rechazo por parte de aquellos que la desconocen.

Síntomas de la Psoriasis Ungueal

La psoriasis ungueal presenta unos síntomas que dañan la imagen externa de la zona y que en algunos casos pueden ser bastante desagradables. Las alteraciones se producen tanto en la forma, es decir, en la superficie de la uña, que a veces llega a presentar una textura con depresiones, como en el color, haciendo que las uñas se tornen amarillentas. Además, también se produce una descamación que puede presentarse tanto encima como debajo de la uña, haciendo que sus dimensiones se engrosen. Esta enfermedad afecta más a las uñas de las manos que a las de los pies debido a que la psoriasis ungueal es una patología que tiene tendencia a presentarse en las zonas sometidas al roce, la fricción, la humedad y donde se producen traumatismos.

La importancia de realizar un buen Diagnóstico

La clínica que presentan los pacientes aquejados de psoriasis ungueal puede ser similar a otras enfermedades o factores que afectan a las uñas: la humedad, la manipulación de productos químicos, el roce, los hongos... Todas estas variantes hacen que sea necesario recurrir a un cultivo para detectar que no exista una infección fúngica y que el paciente, en realidad, padezca este tipo de psoriasis.

Cuidado de las Uñas

Las personas que sufran psoriasis ungueal deben prestar atención al cuidado de sus uñas. Se recomienda cortarlas en forma cuadrada y hacerlo cuando estén húmedas, de manera que la uña se ablande y no haya problemática para hacerlo. Estas uñas son muy frágiles, resquebrajadas, y pueden presentar mucho dolor, así que un buen cuidado garantizará una mejor calidad de vida. El limado también es importante, aunque éste debe hacerse con las uñas bien secas.

Tratamiento

La psoriasis ungueal es uno de esos tipos de psoriasis que menos cantidad de superficie corporal ocupa y, en cambio, más estigmatización conlleva. Lo cierto es que no existen demasiados productos orientados a tratar este tipo de enfermedad. Los productos diseñados como tratamientos sistémicos para el resto de psoriasis pueden ser beneficiosos para las uñas, pero habrá que valorar

la relación riesgo-beneficio antes de aplicarlos. Los tratamientos tópicos con corticoides y las lacas especiales con derivados de la vitamina D también ...resultarán beneficiosos, aunque son tratamientos que requieren tiempo, constancia, y una aplicación diaria durante meses hasta valorar los resultados finales.

ENLACE: http://www.podologiaalicante.com/comments.php?y=10&m=03&entry=entry100315-131823

sábado, 9 de julio de 2011

Protocolo de seguridad biológica en una consulta de Podología. Punción y corte - Moisés Rodríguez García (ESPAÑA)

Protocolo de seguridad biológica en una consulta de Podología. Punción y corte

Moisés Rodríguez García (ESPAÑA)

(EXTRACTO)

La Universidad de Sevilla, en Abril de 2006 realizó un protocolo de Agentes

Biológicos aplicable a los trabajadores/as y unas recomendaciones frente al riesgo

biológico para los estudiantes en prácticas de la Universidad de Sevilla, en este

documento caben destacar las siguientes estrategias de prevención frente a las

infecciones transmitidas por la sangre y los fluidos corporales:

Barreras físicas: guantes, mascarillas, gafas, bata, material de un solo uso,

gorros. Además en los laboratorios deben existir las cámaras de seguridad

biológica, los contenedores herméticos y las medidas de contención

dependiendo del grupo al que pertenezcan los agentes biológicos.

Barreras químicas: hipoclorito, povidona yodada.

Barreras biológicas: vacunas (tétanos, hepatitis B), inmunoglobulinas y

quimioprofilaxis.

Eliminación de desechos: Las jeringas de un solo uso, agujas, bisturí y otros

objetos punzantes o cortantes deben ser depositados en los contenedores

rígidos destinados a tal fin; estos contenedores deben colocarse cerca del lugar

en que vaya a usarse el objeto punzante o cortante.

Códigos de buena práctica: Cuidadosa manipulación de objetos cortantes y

punzantes; usar con precaución jeringas y agujas, sin olvidar que nunca se

deben encapuchar las agujas. Prohibir que los trabajadores coman, beban o

fumen en las zonas de trabajo; no morderse las uñas, ni frotarse los ojos.

Lavarse las manos con jabón líquido antiséptico una vez retirados los guantes.

PARA VER EL TEXTO COMPLETO DIRIGIRSE AL SIGUIENTE ENLACE: http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/viewFile/87/107


viernes, 8 de julio de 2011

Pie plano - FUENTE: MEDLINE PLUS

Pie plano

El pie plano es una afección en la cual el pie no tiene un arco normal al estar parado.

Causas

El pie plano es una afección común. En los lactantes y niños que están comenzando a caminar, el pie plano es normal.

Los pies planos ocurren debido a que los tejidos que sostienen las articulaciones en el pie (llamadas tendones) están flojos. En los lactantes y bebés, la grasa en el pie también es un factor.

A medida que los niños crecen, estos tejidos se tensan y forman un arco, con mayor frecuencia cuando el niño tiene 2 o 3 años de edad. En la edad adulta, la mayoría de las personas tiene arcos normales. Sin embargo, en algunas personas este arco puede que nunca se forme.

El envejecimiento, las lesiones o una enfermedad pueden causar daño a los tendones y provocar que se desarrolle pie plano en una persona a quien ya se le han formado los arcos. Este tipo de pie plano sólo puede ser en un lado.

En raras ocasiones, los pies planos dolorosos en los niños pueden ser causados por una afección en la cual dos o más de los huesos en el pie crecen unidos o se fusionan. Esta afección se denomina coalición tarsiana.

Síntomas

La mayoría de los pies planos no causa dolor u otros problemas.

A veces, se presenta dolor en el pie, el tobillo o la parte inferior de la pierna (sobre todo en los niños). Esto debe ser evaluado por un médico.

Los adultos pueden notar algunos síntomas. Sus pies pueden resultar con dolor o cansancio al pararse durante períodos prolongados o después de practicar deportes.

Pruebas y exámenes

En personas con pies planos, el empeine del pie hace contacto con el suelo cuando se paran.

El médico le pedirá que se pare en los dedos de los pies. Si se forma un arco mientras usted está parado sobre los dedos del pie, el pie plano se llama flexible y no es necesario realizar un tratamiento o evaluación posterior.

Si no se forma el arco mientras está parado en los dedos del pie (llamado pie plano rígido) o si hay dolor, se pueden necesitar otros exámenes, entre ellos:

  • Tomografía computarizada (TC) para examinar los huesos en el pie.
  • Resonancia magnética para examinar los tendones en el pie.
  • Radiografía del pie.

Tratamiento

Una vez que su médico haya examinado a su hijo, no se necesita ningún tratamiento para los pies planos que no estén causando ningún dolor o problemas para caminar.

  • Los pies de su hijo crecerán y se desarrollarán lo mismo, ya sea que se usen zapatos especiales, plantillas para zapato, taloneras ortopédicas o cuñas.
  • Su hijo puede caminar descalzo, correr o saltar o hacer alguna otra actividad sin empeorar los pies planos.

En niños mayores y adultos, los pies planos flexibles que son indoloros y no causan problemas para caminar no necesitan tratamiento posterior una vez que un médico los haya evaluado.

Si usted tiene dolor debido a los pies planos flexibles, lo siguiente le puede ayudar:

  • Un dispositivo ortopédico comercial hecho a la medida (plantilla de soporte de arco en el zapato).
  • Zapatos especiales.

Los pies planos rígidos o dolorosos requieren de la evaluación por parte de un médico y su tratamiento depende de su causa.

En caso de coalición tarsiana, el tratamiento comienza con reposo y posiblemente una férula de yeso. Si esto no mejora el dolor, puede ser necesaria la cirugía.

En casos más graves, se puede necesitar una cirugía para:

  • Limpiar o reparar el tendón.
  • Fusionar algunas de las articulaciones del pie en una posición corregida.

Los pies planos en adultos mayores se pueden tratar con analgésicos, dispositivos ortopédicos y algunas veces cirugía.

Pronóstico

La mayoría de los casos de pie plano son indoloros y no causan ningún problema ni necesitan tratamiento.

Algunas causas de pies planos dolorosos se pueden tratar de manera efectiva sin cirugía, pero la intervención quirúrgica es la última opción para aliviar el dolor en algunos casos.

Los pacientes que necesitan someterse a cirugía a menudo informan de un mejoramiento en el dolor y la funcionalidad del pie.

Posibles complicaciones

Los pies planos rara vez causan alguna complicación excepto el dolor.

Los posibles problemas después de la cirugía abarcan:

  • Imposibilidad de los huesos fusionados para consolidarse.
  • Deformidad del pie que no desaparece.
  • Infección.
  • Pérdida de movimiento del tobillo.
  • Dolor que no desaparece.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si experimenta dolor persistente en los pies o si su hijo se queja de dolor de pie o dolor en la parte baja de la pierna.

Prevención

La mayoría de los casos no se pueden prevenir.

Nombres alternativos

Arcos caídos; Pies planos; Pes planovalgus; Pronación del pie; Pies planos

Referencias

Hosalkar HS, Spiegel DA, Davidson RS. The foot and toes. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap. 673.

Wexler D, Kile TZ, Grosser DM. Posterior tibial tendon dysfunction. In: Frontera WR, Silver JK, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap. 87.

Actualizado: 2/19/2011

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Associate Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

ENLACE: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001262.htm

jueves, 7 de julio de 2011

Metatarsalgia y Neuroma de Morton - Del Blog de Francisco Gilo

Metatarsalgia y Neuroma de Morton

Los pies están dotados de cientos de terminaciones nerviosas que permiten sentir placer o dolor y que transmiten al cerebro señales de alerta ante cualquier situación o elemento que pueda ocasionar daños a la salud y a la vida.

Estas terminaciones nerviosas también transmiten las órdenes para los movimientos del pie y se localizan en cada parte, en y entre cada hueso, articulación y músculo.

Las pequeñas articulaciones situadas en la raíz de los dedos de los pies pueden ser sobresolicitadas con el paso de los años; pero también se lesionan de forma aguda, por ejemplo incrementando las sesiones que comentáis para la preparación del maratón.

Cuando corremos fuerte y sobre superficie dura, los huesos de la bóveda plantar pueden resultar irritados hasta el punto de inflamarse y dar dolor que imposibilita el apoyo sin dolor y por tanto impide correr.

Se puede producir una neuralgia o formar un neuroma en cualquier nervio interdigital. Los nervios interdigitales del pie pasan a través de los metatarsianos y bajo ellos, extendiéndose distalmente por el antepié para inervar los dedos. El tercer nervio interdigital plantar es una rama de los nervios plantar interno y externo, y suele ser asiento de neuromas (neuroma de Morton). La formación de un neuroma suele ser unilateral más que bilateral.

El Neuroma de Morton

Es una neuropatía degenerativa mecánica que afecta principalmente al segundo y tercer nervio digital común. La metatarsalgia es el síntoma más relevante y la afección suele diagnosticarse mediante un examen clínico. No existen pruebas clínicas específicas, por lo que se emplea la técnica de adquisición de imágenes por resonancia magnética (RM) y ecografía para confirmar el diagnóstico o descartar otras causas de la metatarsalgia.

Se manifiesta por dolores intermitentes al caminar, que cada vez van siendo más constantes y molestos y en ocasiones incapacitantes. Aunque todavía hay mucha controversia de si el dolor se origina cuando el nervio es pellizcado por los huesos del metatarso al caminar o por la debilidad de un ligamento, lo cierto es que al retirar el zapato y frotar el pie en el suelo, el alivio es inmediato, lo que daría para pensar en que la “liberación”, del nervio o ligamento ocasionan el alivio.

Para el tratamiento del Neuroma de Morton, se utilizan medicamentos antiinflamatorios, inyecciones de cortisona, el uso de almohadillas debajo de la planta del pie para separar los huesos y como último recurso, debe efectuarse una cirugía por un cirujano neurólogo especializado. Aquí podéis ver su extirpación.

La neuralgia interdigital

Se caracteriza por el inicio súbito del dolor en el trayecto de uno o más nervios del pie irradiado hacia el antepié y los dedos. Esto se puede deber a pérdida de la almohadilla grasa que protege los nervios interdigitales del pie, a traumatismos repetidos de baja intensidad o a un calzado inadecuado. El neuroma interdigital supone un engrosamiento benigno progresivo con aumento de tamaño del perineuro de un nervio interdigital del pie (o con menos frecuencia de dos o más). En la fase inicial, los pacientes con neuroma refieren sólo un dolor leve o malestar en el antepié, con más frecuencia en la región situada sobre la cabeza del cuarto metatarsiano. En ocasiones se experimenta una sensación de quemazón o escozor. Los pacientes notan como si tuvieran una piedrecilla o bolita en el interior del antepié. Los síntomas suelen ser más pronunciados con determinados tipos de calzado. Al avanzar la enfermedad, las sensaciones son más específicas, con quemazón constante que se irradia hacia la punta de los dedos. Los pacientes pueden necesitar quitarse los zapatos para seguir caminando.

Para diagnosticarlo adecuadamente, se tiene que realizar un examen físico manipulando el pie y antes de llegar a una cirugía, que no siempre tiene los resultados esperados, se deben agotar otras alternativas como:

- Una plantilla diseñada y fabricada a medida puede ser efectiva para reducir los síntomas.

- Colocación de hielo en la zona adolorida para reducir la inflamación.

- Cambiar el calzado y usar uno cómodo, de tacón bajo y amplio en la punta.

- Uso de antiinflamatorios no esteroides para reducir el dolor y la inflamación.

- Inyecciones de cortisona aplicadas directamente sobre el neuroma.

- La cirugía solamente deberá proponerse cuando las otras alternativas hayan fallado, y puede hacerse con dos finalidades: una remover el nervio afectado y otra quitarlo. La recuperación de la cirugía requiere de muchos cuidados, sobre todo de no utilizar el pie hasta que haya cicatrizado perfectamente la herida y aplicar de inmediato métodos de terapia que según la indicación médica pueden incluir hidroterapia, láser, diatermia y otras que eviten la formación de tejido fibroso.

Es muy importante no recurrir a la cirugía como primera instancia y pedir la opinión en tal caso a ortopedistas, neurólogos y cirujanos plásticos.

Desde el inicio de estas pequeñas lesiones debemos ser precavidos y poner hielo a discreción cuando acabemos de correr.

DOLOR QUE AFECTA A LA ARTICULACIÓN METATARSOFALÁNGICA

El dolor en la articulación metatarsofalángica es frecuente, siendo el resultado por lo general de la alteración en el alineamiento de las superficies articulares, con subluxación y atrapamiento capsular y sinovial y destrucción final del cartílago articular (enfermedad articular degenerativa). Estas subluxaciones se producen en pacientes con rigidez del antepié, deformidad de los dedos en martillo, pie cavo (arco elevado), eversión excesiva de la articulación subastragalina (desplazamiento de los tobillos hacia adentro [pronación]) y hallux valgus (juanete). Como consecuencia del acabalgamiento del dedo gordo, los pacientes con juanetes pueden desarrollar subluxaciones traumáticas y dolor en la segunda articulación metatarsofalángica. El dolor en las articulaciones metatarsofalángicas de los dedos pequeños puede estar causado también por artropatías sistémicas.

Las plantillas redistribuyen y reducen la presión en las articulaciones afectadas y pueden ser la solución.

ENLACE: http://elblogdepacogilo.blogspot.com/2008/05/metatarsalgia-y-neuroma-de-morton.html